Los representantes de las Cámaras de la Construcción del eje troncal del país, coincidieron en aplaudir la medida e implementación correspondiente de la Ley Nº 1155, que establece el Seguro Obligatorio de Accidentes de la Trabajadora y el Trabajador de la Construcción (SOAT – C).
Indicaron que el seguro beneficia a miles de personas, dado que en Bolivia existen alrededor de 450.000 trabajadores de la construcción que pueden adquirir este seguro obligatorio.
Es una iniciativa coordinada entre la Autoridad de Pensiones y Seguros (APS), la Fundación PROFIN y UNIVIDA, en el marco del Proyecto Seguros Inclusivos de la Cooperación Suiza, además se lanzará la aplicación que podrá descargarse en celulares inteligentes sin costo, con el objetivo de apoyar a los asegurados y aseguradas.
Para Sonia Quispe Ventura, afiliada a la Asociación de Mujeres Constructoras de Bolivia (Amucbol), la labor en la construcción implica costos humanos fatales.
“Muchas veces trabajamos en alturas, expuestos a sufrir algún tipo de accidente grave o mortal, en el mismo ambiente sufrimos golpes, caídas y cortes con alguna herramienta. Son 10 años que trabajo, he sufrido caídas fuertes y tuve que asumir con los gastos de mi curación, que, en algunos casos, el pago que recibía en la obra, no cubría el costo total. Escuchamos en los medios de comunicación que albañiles a causa de una caída fatal dejaron huérfanos a sus hijos y con el Seguro SOAT-C estaríamos garantizando un sustento para ellos”, afirmó.
EMPRESAS PACEÑAS
Por su parte, la Gerente General de la Cámara de la Construcción de La Paz (Cadeco), Daniela Padrón, expresó su preocupación, al indicar que el “sector está expuesto a riesgos y accidentes laborales que, a pesar de las medidas de seguridad que asumen las empresas por cuenta propia, muchas veces son inevitables”;
Como Cadeco La Paz, aplaudimos la promulgación de esta Ley, ya que además de ser un requisito obligatorio para quien contrate a cualquier persona para trabajos en obra, beneficia a miles de trabajadores en construcción del país”, sostuvo.
Padrón recalcó que existen aproximadamente 14.000 empresas constructoras en el departamento de La Paz y que “tengan en cuenta que este seguro debería reemplazar a la póliza de seguro contra accidentes personales, que actualmente es requerida en las licitaciones”.
CAJA DE SALUD
La Cámara de la Construcción de Santa Cruz, con 90.000 trabajadores afiliados, sostiene a través de su Gerente General, Javier Arze, que, “una de las prioridades de Cadecocruz es la creación de una Caja de Salud para los constructores bolivianos, que brinde cobertura a los trabajadores y sus familias, gracias a la excelente relación con las instituciones, tenemos avances importantes para concretar este proyecto”.
Arze recomienda que toda persona que contrate o subcontrate personal, debe verificar que cuente con el seguro y que éste se encuentre vigente.
“Nuestra institución hace varios años que viene coordinando tanto con la Confederación Sindical de Trabajadores en Construcción de Bolivia como con las Federaciones de cada departamento, diversos programas y proyectos en áreas de capacitación, salud y seguridad laboral, esto con la premisa de que en temas de construcción los recursos humanos constituyen nuestro capital más valioso”, puntualizó.
COCHABAMBA
Entre tanto, el Presidente de la Cámara de la Construcción de Cochabamba, Raúl Solares, explicó que su institución tiene alrededor de 50.000 trabajadores afiliados, es decir, el 7% de la población cochabambina se dedica a la construcción.
“El seguro SOAT-C constituye una acertada medida para que el trabajador cuente con un resguardo o protección para sí y su familia ante accidentes de trabajo, pudiendo cubrirse gastos médicos, incapacidad total permanente o muerte”, dijo.
También resaltó la importancia de que se trabajen en políticas estructurales, “hay que tener por objetivo disminuir y erradicar los índices de informalidad en este sector; realizar emprendimientos en el rubro es bastante oneroso para la empresa privada y solo así se puede generar empleo”.
APLICAR Y ADQUIRIR EL SEGURO
Mauricio Jiménez, Subgerente Nacional Comercial a. i. de la Aseguradora UNIVIDA, explicó que “Constructor Seguro”, cubre los accidentes personales y los riesgos por lesiones corporales, por muerte o incapacidad total y permanente que puede tener la persona que preste, ejecute o realice un trabajo de manera directa en toda construcción de obras, resguarda hasta 7.000 bolivianos para gastos médicos, y una indemnización de 70.000 por el fallecimiento o la incapacidad total y permanente del accidentado.”
El costo del SOAT-C es de 150 bolivianos por trabajador o trabajadora y tiene una vigencia de 1 año. La obligatoriedad del seguro está en coordinación entre el Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social (MTEPS), la Confederación Sindical de Trabajadores en Construcción de Bolivia y UNIVIDA S. A. Ante el incumplimiento, el MTEPS impondrá sanción al contratante y/o subcontratante, el cual será definida mediante Resolución Ministerial a ser emitida por dicha Cartera de Estado.