La Administración Tributaria llevó a cabo dichas fiscalizaciones “dentro del marco de sus competencias, que incluyen el control, la fiscalización y la ejecución de deuda tributaria”.
Como se recordará, a principios del año pasado, el titular del SIN adelantó que la fiscalización tributaria iba a ser más rigurosa, con el objetivo de controlar a los contribuyentes para que cumplan con sus obligaciones.
Del total del monto recaudado en 2021 mediante fiscalizaciones, más de 59 millones de bolivianos corresponden a los 217 casos de Fiscalización Externa; más de 63 millones a los 4.915 casos de Verificación Externa; más de 18 millones a los 7.261 casos de Verificación Interna; y más de 6 millones por Otros Procesos No Determinativos.
“En la gestión 2021 realizamos fiscalizaciones externas a empresas y negocios, también realizamos fiscalizaciones externas de manera puntual a determinados periodos, a negocios y empresas y, por supuesto, también realizamos las verificaciones internas, puntualmente, a facturas específicas”, señala la entidad recaudadora.
También efectuó Otros Procesos No Determinativos, que básicamente están referidos al incumplimiento de la normativa tributaria
Los más de 148 millones de bolivianos están incluidos en el monto final de la recaudación del Mercado Interno 2021, que llegó a 27.234,1 millones, cifra que representa un 12,8% más, respecto de la recaudación obtenida en 2020.