Según Montaño, las denuncias que realizó tras inspeccionar el puente clandestino sobre el Río Parapetí, donde junto al equipo técnico del Ministerio se evidenció un daño al medio ambiente e incumplimiento de deberes por parte de la Gobernación del departamento de Santa Cruz.
“Hay incumplimiento de deberes por parte de la gobernación cruceña. Han violado la Ley Forestal N°1700, en su art. 42 (delitos forestales), el artículo 105 de la Ley del Medio Ambiente que sanciona de 1 a 10 años de cárcel, la Constitución Política del Estado en sus artículos 33 y conexos”, aseguró.
Asimismo, señaló que este espacio se trata de un sitio “Ramsar”, que son lugares humedales protegidos por ser considerados cunas de diversidad biológica, es decir, son de los entornos más productivos del mundo y refugio de varias especies de flora y fauna.
“Estos sitios RAMSAR son humedales que están protegidos internacionalmente; y sobre este lugar se han realizado terraplenes de acceso a este puente, por lo tanto, ya existe un daño al medio ambiente”, sostuvo.
La máxima autoridad del ministerio, señaló como los principales responsables a la gobernación del departamento de Santa Cruz, al incumplir sus deberes respecto a la fiscalización y control, trabajo que está bajo tuición de esta entidad.
“La gobernación no ha realizado ninguna acción, lo vuelvo a ratificar y lo vuelvo a aclarar, y nosotros estamos diciendo claramente; los responsables son la gobernación cruceña por no haber realizado actos administrativos y técnicos, no solamente durante la construcción, sino ya después; no hay ni un solo técnico de la Gobernación o de la Secretaria de Medio Ambiente de la Gobernación que esté haciendo un solo acto para reparar estos daños, a eso me refiero cuando en mis declaraciones he dicho: reparar el daño del medio ambiente”, aseguró.
La autoridad explicó que el puente que fractura el Río Parapetí no tiene estudios hidrológicos ni topográficos, no cuenta con cálculo estructural ni con un cronograma de mantenimiento, por lo tanto, hay un daño al medio ambiente que debe reparar la gobernación de Santa Cruz.
Reparación de daños al Medio Ambiente y el fututo del puente ilegal.
Montaño sostuvo que es decisión de la Gobernación el destino del puente, toda vez que se trata de competencias netamente departamentales.