La autoridad hizo esa aclaración en el marco de la socialización de información sobre el nuevo Sistema de Facturación, que implementará desde la fecha antes mencionada las modalidades de facturación Electrónica en Línea, Computarizada en Línea y Portal Web en Línea; y mantendrá vigentes las facturaciones Manual, Prevalorada y Computarizada (SFV), indica un boletín.
«Quienes emiten factura son los contribuyentes del Régimen General. Quienes están dentro del Régimen Tributario Simplificado, como los gremialistas de la Cancha, en Cochabamba; la Huyustus, en la ciudad de La Paz; La Ramada, en Santa Cruz, no emite factura; por tanto, no están incorporados en este nuevo Sistema de Facturación», recalcó.
Pidió evitar preocupación innecesaria de los contribuyentes del Régimen Tributario Simplificado, «que no emiten factura» y deben tener en cuenta que su situación tributaria se mantiene tal cual establece la normativa vigente.
El Régimen Tributario Simplificado fue instituido mediante el Decreto Supremo Nº 24484, de 29 de enero de 1997, para facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias de los pequeños contribuyentes en las actividades de comercio minorista, artesanía y vivanderos, de acuerdo con su capacidad económica.
La administración tributaria publicó el 12 de agosto de 2021 la Resolución Normativa de Directorio (RND) Nº 102100000011, que tiene el propósito de reglamentar el Sistema de Facturación en el Estado Plurinacional de Bolivia.
Cazón anticipó que de manera progresiva y en un lapso no mayor de tres años 237.640 contribuyentes, que emiten factura por la venta de un bien o servicio, pasarán a una modalidad de facturación en línea, en el marco de la implementación del nuevo Sistema de Facturación, que empezará el 1 de diciembre de este año.