La paralización de la economía y el cierre de frontera afectaron significativamente al sector del turismo, que provocó desempleo y cierre de empresas, debido a que la pandemia frenó los viajes.
Todavía el sector no despega y la recuperación es lenta y, ante esto, el Gobierno promulgó el Decreto Supremo 4605, que tiene por objetivo impulsar la reactivación económica del sector de turismo, estableciendo nuevas medidas de vigilancia epidemiológica para el ingreso de viajeros del exterior al país.
Así lo hizo conocer el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, al indicar que la norma modifica el artículo 3 del Decreto Supremo 4481, de 31 de marzo de 2021, que levanta el aislamiento obligatorio para los viajeros del exterior, con el fin de impulsar la reactivación económica del sector de turismo, escuchando la preocupación de los operadores de turismo y de las empresas que quieren trabajar y reactivar el aparato productivo de este sector.
“El Decreto Supremo 4605, establece entre las principales disposiciones, que ahora ya no se exige el aislamiento obligatorio de 10 días. Lo que va permitir que nuestros operadores de turismo, líneas aéreas, el sector gastronómico, el sector hotelero, van a recibir ese apoyo, que va permitir la reactivación del sector de turismo”, explicó el ministro Huanca en una conferencia de prensa.
El titular de Desarrollo Productivo recordó que en 2020 se registró un descenso de al menos 74 % del ingreso de turistas al país con 323.272 visitantes, tomando en cuenta que en la gestión 2019 se registró el ingreso de más de 1,2 millones de turistas procedentes del exterior.
“Los ingresos por turismo que Bolivia obtenía el 2019 fue de 87 millones de dólares (más de 605 millones de bolivianos) y por la caída que tuvimos por el tema del covid-19 y otras razones más, el 2020 se registró una caída de los ingresos en 77 % con 191 millones de bolivianos (27 millones de dólares)”, detalló.
A su turno, el presidente de la Cámara Nacional de Operadores de Turismo Receptivo (Canotur), dijo que la medida ayudará al sector a posicionarse otra vez dentro de la ruta de los turistas extranjeros.
No debemos olvidar que también todos debemos seguir cumpliendo las medidas de bioseguridad correspondientes, con estas medidas garantizamos que todos los turistas extranjeros van a estar bien, subrayó.