Anunció que peses a que el déficit programado para este 2021 está por encima del 9%, ésta obedecería a la ejecución de la inversión pública, pero señaló que la cifra podría bajar, pero no aclaró por la reducción de la inversión pública.
“Estamos disminuyendo el déficit fiscal que el año pasado estaba en dos dígitos, ahora lo estamos reduciendo a un dígito. En el Programa Fiscal Financiero perfilábamos un 9,7% de déficit fiscal y ahora estamos con la perspectiva de terminar con un déficit mucho menor al previsto”, resaltó la autoridad gubernamental.
Espera cerrar el 2021 con un balance comercial por encima de los 1.500 millones de dólares, con unas exportaciones de 10.000 millones.
El contexto internacional favoreció a las exportaciones de materias primas, pero también destacan los productos no tradicionales, que en este año superaron a las ventas del gas a los mercados vecinos.
El ministro Montenegro destaca el aporte de la manufactura, construcción, transporte y minería que contribuyeron a dinamizar la economía del país.
“Estaremos creciendo en la presente gestión (2021) muy cercanos al 6% y los sectores que han dinamizado este crecimiento importante son la manufactura, la construcción, el transporte, la minería, que han sido los más dinámicos, entre otros tantos”, sostiene Montenegro en conferencia virtual.
Asimismo, la autoridad de economía informó que la gestión 2021 es considerada como el año de la reconstrucción de la economía, en el marco del Modelo Económico Social Comunitario Productivo.
Los sectores económicos criticaron a las autoridades nacionales, debido a que la reactivación fu insuficiente, y los economistas opinaron que para cubrir la ausencia de trabajo en la actual administración de Gobierno, la autoridad señala ahora que no es reactivación sino reconstrucción.
Anunció que en 2021 las exportaciones bolivianas pasarán los 10.000 millones de dólares, pues a octubre de esta gestión ya llegaron a 8.926 millones, un incremento del 65% frente a similar periodo de 2020.
En tanto que las importaciones cerrarán con un aproximado de más de 8.000 millones de dólares; entre octubre de 2020 y similar periodo de 2021, las compras crecieron de 5.650 millones a 7.424 millones de dólares.
El 2020 cerró con una cifra de desempleo de un poco más de 8%, y de acuerdo a Montenegro a octubre el porcentaje habría bajado a 5,2%, y asegura que al día de hoy más de 1,1 millones de personas se han reinsertado en el mercado laboral.
Sin embargo tampoco aclara si son formales, informales o sólo personas ocupadas, ya que los expertos en el tema señalan que la informalidad absorbió el desempleo, y dentro de esta actividad está el comercio.
Informó que a octubre el desempleo juvenil llegó a 7,5%, y señaló que las perspectivas para la gestión 2022 tienen una tendencia a seguir mejorando en empleo e ingresos.