Ayer se inició el pago del bono Juancito Pinto a 2,3 millones de estudiantes de unidades educativas fiscales y de convenio que pasen clases en las modalidades presencial, semipresencial o a distancia. Este incentivo de 200 bolivianos se instituyó como un incentivo al acceso, permanencia y conclusión de estudios hasta obtener el bachillerato.
Wilson Zelaya, presidente ejecutivo de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) explicó que, de acuerdo con el Decreto Supremo Nº 4606 del 27 de octubre de 2021, el aporte de la estatal petrolera, en la gestión 2021, al bono Juancito Pinto es de 220 millones de bolivianos, que representan el 45,25 % del monto total destinado al pago de dicho bono.
Para la presente gestión, el Gobierno ha presupuestado poco más de 486 millones de bolivianos destinados a la cancelación del referido bono, que se hará efectiva a través del sistema bancario, y, en lugares alejados, por medio de los directores o maestros de unidades educativas. El monto señalado incluye los saldos no ejecutados de la gestión 2020, que se pagarán en esta ocasión.
De acuerdo con el Decreto Supremo 4606 son 24 instituciones del Estado que hacen posible el pago del bono Juancito Pinto. Las empresas que más aportan este año son: YPFB, Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), Empresa Nacional de Electricidad (Ende) y la Agencia Boliviana Espacial (ABE). La lista se completa con otras 19 empresas estatales que igualmente aportan a la cancelación del bono Juancito Pinto.
La Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel S.A.) contribuye al pago del bono Juancito Pinto con un aporte de 47,5 millones de bolivianos durante la presente gestión y se suma a las empresas y entidades que cooperan al pago de este beneficio social.
“El aporte al bono Juancito Pinto en esta oportunidad es de 47,5 millones de bolivianos”, manifestó el gerente general de Entel S.A., Roy Méndez Soleto.