Los productores de quinua del altiplano boliviano conocen las bondades de la quinua real y el potencial económico que significa el producto en el mercado internacional, sin embargo, la anterior administración de Evo Morales no dio la importancia al cereal, y sólo impulsó la quinua normal, en donde Bolivia no es competitiva.
La producción orgánica de quinua tiene demanda en el mercado internacional, pero, aunque el país puede aprovechar, no tiene capacidad para cubrir la demanda.
“La quinua siempre ha sido un alimento ancestral…, y su producción está más acentuada en los países de la Comunidad Andina como Bolivia, Ecuador, Perú, Chile, Argentina Colombia y Venezuela; cada una con características de su agro región. Hoy en día, más de 190 países están produciendo quinua, pero, la mejor quinua que se produce es en el altiplano en condiciones muy extremas donde este cultivo se va adecuando, se produce la mejor quinua entre la región del inter Salar de Thunuca y el Salar de Coipasa, entre los departamentos de Oruro y Potosí”, declaró Equise.
Recordó que debido al Año Internacional de la Quinua declarada por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO por sus siglas en ingles), el año 2013, recién el mundo empezó a dar la importancia a este cultivo milenario que tiene todas las características de un alimento completo, demostrado tras las amplias investigaciones, siendo que el “grano de oro” tiene una alta potencialidad y contenido nutritivo, de minerales y proteínas, superiores en comparación de otros cereales, además de ser un grano de alta adaptabilidad a diferentes condiciones climatológicas.
Sostuvo que en el mundo, la mayor producción está en los países de la región andina, entre ellas Bolivia, de acuerdo a sus regiones y áreas productivas, aunque las características de su producción no es la misma en todos los países, siendo además la quinua el único cultivo que puede sobrevivir a condiciones climáticas extremas de temperaturas altas y temperaturas bajas.
La autoridad indicó que en Bolivia se apuesta por fortalecer y mejorar el rendimiento de la producción de quinua orgánica, dejando de lado la producción convencional, pensando en brindar un alimento sano y saludable a las familias del mundo entero.