La nave cuya especialidad es el transporte de contenedores, ingresó a la poza cerca de las 11:20 horas de ayer, con el apoyo de tres naves remolcadoras para su atraque y amarre, ocupando la extensión completa de los sitios 4 y 5 del Puerto de Arica.
El barco llegó proveniente del puerto peruano de El Callao con 602 contenedores con carga de importación para Bolivia (productos para supermercados y materiales de construcción). En tanto, en Arica embarcará 931 contenedores vacíos con destino al sur de Chile y otros 400 con productos para exportación a Europa.
El hito fue celebrado con un acto de bienvenida en el que participaron el Presidente y el Gerente General de la Empresa Portuaria Arica (EPA), Marcelo Urrutia y Rodrigo Pinto; el Gerente General de TPA S.A., Gabriel Tumani; el Agente Regional de la naviera Mediterranean Shipping Company, Alvaro Cabrera; y el administrador local de la Administración de Servicios Portuarios-Bolivia (ASP-B), Javier Baldiviezo.
Junto a ellos, estuvieron los senadores José Miguel Insulza y José Durana; el diputado Luis Rocafull; el diputado elector Luis Malla; el alcalde Gerardo Espíndola; concejales; autoridades regionales; y dirigentes de todos los sindicatos de trabajadores portuarios.
Pinto destacó que la llegada de este barco «constituye todo un hito, no solo porque es el primero de estas dimensiones que recala en Arica, sino porque significa una apertura al mundo, ya que estamos recibiendo un buque transoceánico. Esta operación es el reflejo de la alianza público-privada que impulsamos a partir de 2018. Esta recalada nos permitirá iniciar el periodo de prueba de la obra de dragado que el concesionario TPA efectuó en el periodo 2019-2020, a través de la cual aumentamos la profundidad de los sitios 4 y 5 de 10 a 11,4 metros donde justamente estará este barco».
Asimismo, el Gerente General de TPA S.A, Gabriel Tumani, expresó su satisfacción por este hito alcanzado, destacando que «el arribo de este barco es producto de un trabajo mancomunado con la EPA, que busca el posicionamiento del Puerto de Arica como un terminal de clase mundial. Es muy relevante que la naviera MSC haya confiado en nosotros para destinar, por primera vez, este buque de 330 metros de eslora, con el cual podremos prestar servicio a la carga boliviana y a clientes de la región y de nuestro país. Esta recalada significará un gran desafío operativo para nuestros trabajadores y trabajadoras, los cuales estamos seguros pondrán toda su experiencia al servicio de esta gran operación».
Por otra parte, Baldiviezo valoró también el arribo del barco MSC Aino, «especialmente porque con este buque el Puerto de Arica está cumpliendo un gran hito. Nos enorgullece mucho que en este buque vengan más de 400 contenedores con destino a Bolivia y de los cuales más de 150 utilizarán la modalidad de despacho directo, es decir, se irán inmediatamente a Bolivia». Recordó que suscribieron un acuerdo el 11 de octubre pasado con el Puerto de Arica, cuyos frutos se verán poco a poco. «Esperamos consolidar una relación mucho más profunda con humildad y mucho trabajo en el puerto natural de Bolivia como lo es Arica», agregó.
En representación de la naviera MSC destacó que el buque Aino «es sinónimo de progreso y mejora económica para todos. Hemos realizado un trabajo mancomunado con autoridades y las empresas portuarias para programar el arribo de este buque de grandes dimensiones»