El Gerente General de la Empresa Portuaria Arica (EPA), Rodrigo Pinto, explicó que a través de la Carta N°290, se informó a la ASP-B de esta medida, la cual está prevista en el Manual de Servicios y Tarifas del Puerto de Arica.
«Lamentamos que no exista aún un acuerdo firmado con la ASP-B, pese a que desde el 2 de febrero de este año, es decir, 6 meses antes del vencimiento, la invitamos formalmente por escrito a trabajar consensuadamente en un nuevo acuerdo de descuentos para un próximo periodo», expuso.
Nuevo acuerdo
El Gerente General de la EPA, Rodrigo Pinto expresó su extrañeza ante la decisión de la ASP-B de no suscribir la propuesta tarifaria consensuada entre los días 29 y 30 de julio, a través de una Comisión Técnica Comercial en la que participaron ejecutivos de la EPA, ASP-B y el concesionario TPA S.A.
«Hemos tenido la máxima flexibilidad y disposición para suscribir un acuerdo que sea beneficioso para el comercio exterior boliviano y sea sensible a la realidad que hoy nos afecta por la pandemia que aún sigue vigente en el mundo», manifestó.
Pinto detalló que bajo esa lógica, «acogimos punto por punto los requerimientos de la ASP-B y que fueron trabajados en una Comisión Técnica Comercial que se reunió los días 29 y 30 de julio. En esa instancia, llegamos a un acuerdo que posee mejores condiciones que el suscrito el año 2019, tanto en descuentos, en cantidad de servicios y en plazo de vigencia. La verdad es que nos sorprende que la ASP-B no haya firmado tan beneficioso acuerdo y ahora desconozca estas tratativas, cuando incluso se nos dijo que el Ministro de Economía, autoridad que ejerce la presidencia de la ASP-B, estaba muy conforme con los términos consensuados».
El máximo ejecutivo portuario explicó que la propuesta acordada la semana pasada, considera un conjunto de descuentos tarifarios por 3 años, es decir, un año más que el de 2019; descuento promedio de un 38 por ciento, lo que significa un mayor descuento que el obtenido el 2019; y además fueron consensuados 23 servicios con tarifas rebajadas, es decir, una plataforma con un servicio más que los 22 acordados hace 2 años.
«La ASP-B nos pidió ser conscientes respecto de la situación económica que vive Bolivia y el mundo. El Puerto de Arica acogió esta solicitud y por eso, ofreció un porcentaje mayor de descuentos. También nos pidió esperar la reactivación de Bolivia y por eso acordamos un convenio de más largo plazo. Y por último, nos solicitaron un servicio más con tarifa rebajada, específicamente las cargas de proyectos de obras civiles, requerimiento que atendimos, en consideración a que de esta manera se pretende reactivar la industria boliviana», precisó.
El Gerente General de la EPA expresó que la buena disposición y la mayor amplitud para llegar a un acuerdo comercial «sigue en pie, tal como ha sido siempre. Nos interesa que la ASP-B tenga un conjunto de descuentos, porque nuestra voluntad es contribuir al desarrollo del comercio exterior de Bolivia y seguir siendo la mejor alternativa comercial y de servicios portuarios para Bolivia».