La Cámara de Diputados empezó el tratamiento del proyecto de ley del “Plan de Desarrollo Económico y Social”, que establece una inversión de 33.197 millones de dólares, la más alta en las últimas décadas, informó el presidente de la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas ese ente legislativo, Omar Yujra.
“Este proyecto trastoca las competencias autonómicas (…) se equivoca nuevamente el MAS, comete el mismo error y advertimos que puede correr la misma suerte que el PL 218 y la Ley N° 1386 que han generado una serie de movilizaciones (
) seguramente las universidades, municipios y gobernaciones van a tener que salir a las calles para pedir la abrogación una vez que sea aprobada y promulgada, porque esta Ley no ha sido socializada”, cuestionó el jefe de bancada de Creemos, Erwin Bazán.
Bazán señaló que mientras el miércoles la Directiva de Diputados convocaba a la sesión de ayer, el PL N° 342/2021-2025 ingresó rápidamente a la Comisión de Planificación para su aprobación sin el análisis previo que requiere, que el MAS pretende aprobar dentro su plan de control absoluto del Estado, inclusive incumpliendo el Reglamento de la Cámara de Diputados y la Constitución Política del Estado (CPE).
Las objeciones de Creemos al PL N° 342 tienen que ver, principalmente, con la vulneración a la independencia de poderes que dispone en el art. 4 “(Obligatoriedad) El Plan de Desarrollo Económico y Social 2021 ´- 2025 ´Reconstruyendo la Economía para Vivir Bien Hacia la Industrialización con Sustitución de Importaciones” es de ejecución y aplicación obligatoria por parte las siguientes entidades: Órgano Ejecutivo, Órgano Legislativo y sus empresas públicas, Órgano Judicial, Órgano Electoral, Tribunal Constitucional Plurinacional, Instituciones de control y defensa del Estado, Entidades Autónomas Territoriales y Universidades.
El parágrafo II de este mismo artículo instruye que los planes sectoriales, territoriales, multisectoriales, estratégicos ministeriales, entre otros, deberán ser adecuados, formulados, elaborados y ejecutados en “concordancia con el Plan de Desarrollo Económico y Social”.
“Esto reconfirma la intromisión del Gobierno en las competencias de las Entidades Territoriales Autónomas (ETA), universidades y otros poderes del Estado. Lo que el MAS hace permanentemente es atropellar el Reglamento de la propia Cámara de Diputados, mete los proyectos de Ley el mismo día para que sean aprobados a la carrea. Un plan de desarrollo económico-social es suficientemente importante y serio para darle amplitud en el debate democrático tanto en la Comisión de Planificación como en su socialización”, puntualizó.