El Ministerio de Hidrocarburos y Energías (MHE), a través del Programa Realizando la Transición Hacia una Iluminación Eficiente, desarrolló en La Paz el «Taller de Socialización de Luminarias LED – Alumbrado Público».
«El cambio climático nos obliga a tomar medidas que promueven la eficiencia energética para reducir la emisión de gases de efecto invernadero. En ese marco, Bolivia impulsa este programa de iluminación eficiente que busca implementar luminarias con tecnología LED en distintas regiones del país para disminuir el consumo de energía eléctrica, reducir los gastos por el uso de la electricidad y también contribuir al cuidado del medio ambiente», mencionó el titular de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina.
En esa línea, destacó la participación de las alcaldías, concejos municipales, instituciones privadas y públicas de más de 30 municipios, a quienes se les explicó los impactos positivos de la iluminación LED para el ahorro de las familias bolivianas.
Molina recordó que en 2008 se implementó un programa nacional que tenía como objetivo promover la eficiencia energética a través del uso de ese tipo de luminarias.
«Fueron casi 7 millones de luminarias LED que repartimos en todo el país y esto significó un ahorro de energía de 0,44 gigavatios (GW) día y 72 megavatios (MW) entre el 2011 y 2012. Esto, sin duda, también redujo el gasto por consumo eléctrico de los municipios y de las familias bolivianas», dijo.
En la segunda fase del proyecto se distribuyó aproximadamente 10 millones de lámparas LED, que también arrojaron resultados importantes en la disminución del consumo energético nacional, acotó.
Por otra parte, el viceministro de Electricidad y Energías Alternativas, José María Romay, señaló que el 30 de abril de 2019, los ministerios de Hidrocarburos y Energías, de Planificación del Desarrollo y de Medio Ambiente y Agua, en representación del Estado Plurinacional de Bolivia, suscribieron un acuerdo de cooperación con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) que viabiliza 3.059.361 dólares para implementar el «Programa Realizando la Transición Hacia una Iluminación Eficiente» en el país hasta 2023.