“El Viceministerio de #ComercioExterior destaca que hoy (ayer) se consolidó la exportación a #Francia de dos contenedores con 29 toneladas de café “Oro de primera”, Malongo y la #FEPIAC», publicó esa cartera de Estado en su cuenta de Facebook.
Según ese reporte, el acuerdo comercial de cinco años con la empresa Malongo y la Federación de Productores Integrales Agroecológicos de Café de La Asunta (Fepiac) beneficia a más de 111 familias de La Asunta y Chulumani.
En septiembre de 2021, el viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco, informó que, de enero a junio de ese año, Bolivia obtuvo cinco millones de dólares por las exportaciones de café, cifra mayor respecto al mismo periodo de 2020, cuando adquirió 3,4 millones, pese a la baja del precio internacional.
Según datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Bolivia exporta café a Estados Unidos, Japón, Reino Unido, Francia, Canadá, Alemania, Dinamarca, entre otros. En el país, Nor y Sud Yungas de La Paz son los principales productores del grano, seguido de Santa Cruz y Cochabamba. ABI
La producción de café en los Yungas avanza en la región con nuevas variedades, y aseguran que la altura y el clima son los mejores aliados para ofertar al mercado un producto de alta calidad.
La exportación fue resultado de una subasta electrónica, en la que se presentaron los mejores cafés seleccionados de algunas regiones del país, y las ofertas colmaron las expectativas de los productores.