El Programa de Fortalecimiento Integral del Complejo Camélidos en el Altiplano (Pro Camélidos), entidad dependiente del MDRyT, tiene una línea de trabajo dirigido al acceso a servicios financieros; en ese marco, después de la firma de convenio con el Banco Unión y la entidad Financiera Crecer, se generará una cartera para incentivar al ahorro y crédito a las familias y organizaciones económicas que coordinan con Pro Camélidos.
En la oportunidad de la firma de convenio, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales, indicó que Pro Camélidos ejecuta recursos en función a lo programado en beneficio de este sector productivo.
Sostuvo que el Gobierno promueve la inclusión financiera al sector productivo en camélidos, para reactivar su economía y viabilizar el mejoramiento en su producción, tanto para el comercio interno como para su exportación.
Roberto Bonifacio, coordinador del Programa Pro Camélidos, indicó que, en la presente gestión, la entidad ha generado una cartera para ahorro de 313 solicitudes de familias productoras en camélidos y 5 solicitudes grupales, lo que implica la inversión en incentivos de 543.000 bolivianos que serán desembolsados después de 6 meses de acompañamiento y fortalecimiento.
La Cartera de incentivos, consiste en que cada familia pueda ahorrar cada mes y acumular en 6 meses 1.400 bolivianos, mientras el ahorro en organizaciones es de 21.000 bolivianos, al cabo de ese tiempo el Programa Pro Camélidos viabilizará dicho incentivo, con el mismo monto en efectivo.
La firma de convenio es parte de la alianza estratégica con las dos entidades financieras, por lo que las familias u organizaciones puedan abrir sus cuentas de ahorro y a partir de ello, acceder al crédito para cumplir los objetivos en el marco de la reactivación económica.