A pesar de los bloqueos en la carretera Río Seco-Desaguadero en los últimos días, los productores nacionales abastecieron a mercados de la zona sur de El Alto. EL DIARIO realizó un recorrido y encuesta a los vendedores de Villa Dolores y Ciudad Satélite, lugares más concurridos por los clientes.
Los productos de la canasta familiar en los centros de abasto están con los precios normales, hay ciudadanos que toman las previsiones y acuden al sector desde las 08:00 a 09:00 de la mañana.
Cuando van pasando las horas, hasta el atardecer, por el mercado de Villa Dolores, la gente acude de forma más concurrida y busca los alimentos para llevar a su hogar, todos los días.
Las jornadas más concurridas de la semana, en el mercado de Villa Dolores, son: viernes, sábado y domingo. EL DIARIO indagó los precios de los principales productos, y se abocó a preguntar el precio de la cuarta de arroba de varios productos, mientras que en el caso del tomate solo por libra.
Para Cladis Limachi, los precios de la canasta familiar están normales y la mayoría llega de productores nacionales.
“La cuarta de cebolla está a 8 bolivianos y el nabo y la zanahoria a 5 bolivianos”, dijo Limachi.
La vendedora Elvira Vázquez señaló que los alimentos que proceden del Perú llegan reducidos, pero que los productos nacionales son suficientes para el consumo del alteño.
“Todo está barato. Las verduras está a 5 bolivianos la cuarta (Nabo y zanahoria), pero lo único que esta caro es el pimento morrón, 25 bolivianos la cuarta, y todo está llegando desde Vizcachani (Carretera a Oruro). Todo lo que ve es producción nacional”, indicó Vázquez.
“Barato está la zanahoria, la cuarta de arroba está a 5 bolivianos, la cebolla a 10 bolivianos de industria nacional”, agregó la vendedora Ricarda Lipa.
En el mercado de Ciudad Satélite, las ferias prolongadas, son esperadas por las personas, se realizan los jueves y domingos, donde encuentran los alimentos requeridos y de temporada.
A este centro de abasto, llegan del municipio de Achocalla, Cochabamba y otros lugares, expresó la vendedora María Lino.
“La cebolla está a 10 bolivianos la cuarta, la zanahoria está a 8 bolivianos. Los productos nos llegan de Achocalla, Cochabamba, y de todo lado está llegando; el tomate cuesta 3 bolivianos la libra”, detalló Lino.
PRODUCTOS
Si bien una buena parte de verduras y productos de la canasta familiar llegan de Perú, El Alto todavía es un buen mercado para la producción nacional, y entendidos en la materia, como el investigador y docente de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Lucio Tito, aseguran que si el apoyo sería real a los productores, se avanzaría mucho en el tema de seguridad alimentaria, y tal vez en alcanzar la soberanía.
Sin embargo, los programas del Gobierno son aislados y no tienen un norte para cumplir con esas tareas, los mismos son criticados por los expertos, pues de nada vale divulgar información sobre la cooperación que realizan a los comunarios sino se tiene una evaluación de la ayuda.
Alrededor de 1.000 millones de bolivianos se destinan para el área rural, sin tomar en cuenta el Fondo Indígena, pero no se conocen los resultados de los programas.