En el marco de la celebración del Día Nacional de Protección de los Cítricos, los productores del norte paceño expresaron su deseo de incursionar a mercados del exterior debido a su capacidad, ya hay una experiencia con Perú, en volúmenes pequeños, y ahora buscan apoyo de las autoridades para ampliar exportación.
A nivel mundial, la producción de cítricos alcanza a más de 115 millones de toneladas, siendo Brasil, China, EEUU, México, Egipto, Turquía, Sudáfrica y Marruecos los de mayor producción, según el docente e investigador de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Lucio Tito.
En Bolivia, la producción 2021 alcanzó a 455.445 tn, que comparada a la producción nacional representa solo el 2,2 % del volumen de toda la producción (21.020.630 tn) empleando una superficie territorial de 55.466 has, que comparada con la superficie nacional representa solo el 2 % (2.751.649 has).
Dentro los cítricos, naranja, mandarina, limón, lima y toronja, la segunda tiene el mayor uso territorial con 26.763 hectáreas, seguidas por la primera con 22.930 has, el tercero con 3.384 has, el cuarto con 945 y el quinto con 440 has.
La naranja es el de mayor volumen de producción con 188.867 tn, seguida por la mandarina con 135.663 tn, limón con 37.857 tn, toronja con 8.450 tn y, finalmente, la lima con 7.576 tn, señala el documento escrito por Tito.
El consumo per capita en Bolivia es de 24,56 kg/persona/año. El 95 % de la producción a nivel nacional es destinada al consumo interno para garantizar la seguridad y soberanía alimentaria de la población.
El 5 % de la producción es destinada a la exportación de fruta fresca, por ejemplo: limón (por la Empresa Totai Citrus de Santa Cruz) a países como de Rusia y Reino Unido, entre otros países de Europa.
PALOS BLANCOS
Edwin Quispe Coche, productor de cítricos en el municipio de Palos Blancos, provincia Sud Yungas, dijo que la producción en la región se ha vuelto sustentable con la instalación de una planta procesadora.
Informó que se especializaron en la producción de cítricos con injerto, con una variedad para todos los gustos, ya que tienen experiencia en práctica de este cultivo.
El entrevistado informó que tienen un manejo minucioso del cultivo para evitar que la misma sea afectada por plagas, y además fue enfático en señalar que la producción que se oferta al mercado paceño, en especial, es orgánico.
Explicó que el volumen que envían en camiones, en el modelo Nissan Condor, en promedio alcanza a 40.000 naranjas; y la mayor parte de los productores tienen arriba de 15 hectáreas en el lugar.
Quispe señaló que la zona tiene una producción variada de cítricos y algunos se producen todo el año; hay injertos para todo gusto, ya que se han especializado a lo largo de los años en esta práctica.
Por su parte, Guido Ajnota, productor de Caranavi, informó que la producción de cítricos en la región alcanza a 2.300 y similar superficie en hectáreas es cultivada en la zona, y se especializaron en mandarina, a pesar de que también tienen una gran variedad de cítricos.
Explicó que por hectárea la producción alcanza a alrededor de 200.000 unidades, y realizó un aproximado del volumen que producen los 2.300 productores, que estaría en alrededor de 400 millones de unidades.
Dijo que tienen el principal mercado en La Paz, pero también llevan a Oruro, Desaguadero y llegan al Perú.
Solicitó a las autoridades abrir mercados externos o ayudar a llegar a otras regiones del país para cubrir la demanda de cítricos.
Sostuvo que en los meses de mayo y junio el mercado paceño se satura y baja el precio de los cítricos, pero en enero y febrero la situación es todo lo contrario.
En Caranavi se instaló una planta de jugos de mandarina en 2010, pero la demanda no colma la expectativa de los productores, debido a que semanalmente la adquisición llega a 120.00o unidades, y al m es llega a 480.000 unidades; mientras Caranavi puede ofertar al mercado 4 millones de unidades.
Por ello, solicitó a las autoridades encargadas del sector ampliar la planta para que cubra la oferta de los productores.
“Los productores pedimos al Ministerio correspondiente ampliar la oferta no sólo para el subsidio el jugo de mandarina, sino que el producto llegue a toda la población boliviana”, señaló.
Informó que por semana envían dos camiones a Desaguadero para que llegue al mercado peruano, y al mes son ocho veces que van, y cada camión transporta 60.000 unidades.
Lamentó que el mercado internacional no se amplió, pese al potencial que tiene el sector citrícola.
Los productores de Palos Blancos tienen su mirada en el mercado externo, y por ello expresaron esa inquietud en el Día Nacional de Protección de los Cítricos, realizada la semana pasada.
Antecedentes
En los años 80, la superficie nacional era de 24.654 incrementándose al 2021 a 54.465 has., incrementándose un 121 % más. Desde 1984, que se generó un volumen de producción de 154.387 tn, al presente año 2021 la misma llegó a 455.443 tn, representando un incremento de 130 % más.
Sin embargo, las plagas en los cítricos es una barrera aún no superada que frena posibilidades de exportación de naranja y mandarina, principalmente, entre ellos tenemos a los insectos, hongos, ácaros, nematodos, virus y bacterias, remarcó Tito.
Dicha producción se encuentra amenazada por una enfermedad llamada Huanglongbing – HLB (Comúnmente llamada: Dragón Amarillo, Muerte lenta de los Cítricos, enverdecimiento de las hojas, etc); que es una bacteria que mata a los cítricos.
Pero autoridades del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) indicaron que el país está libre de esa enfermedad.