La autoridad explicó que el Censo tendrá un coto de 68 millones de dólares para todas las fases y que los recursos se cubrirán con créditos externos, y que el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata) garantiza 40 millones, mientras que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) 26,4 millones y el TGN 1,6 millones.
“Estamos hablando de un presupuesto para la gestión 2022, en adelante, hasta concluir la etapa poscensal, del orden de 67,4 millones de dólares”, dijo la autoridad a tiempo de explicar que las auditorias que se llevarán adelante, las evaluaciones y comisiones de administración, tendrán un presupuesto de aproximadamente 600.000 dólares.
“El 100 por ciento del financiamiento del Censo de Población y Vivienda va a ser asumido por el nivel central del Estado, puesto que estas operaciones de financiamiento externo son operaciones crediticias”, aclaró.
Los montos son autorizados mediante el Decreto Supremo 4649, y que ambos financiamientos serán trasladados a la Asamblea Legislativa Plurinacional para su correspondiente aprobación, señaló.
Como se recordará, el Gobierno fijó para el 16 de noviembre el Censo de Población y Vivienda, y previa al desarrollo de la encuesta se desarrolla actividades complementarias, como la actualización de la cartografía, así como la socialización del mismo a nivel nacional.
Mendoza aseguró que las actividades previas al Censo tienen un avance importante con la entrega de formularios y revisión por los gobiernos municipales.
Asimismo, la ministra indicó que recientemente se aprobó un decreto supremo que autoriza la contratación directa para la compra de vehículos para el Censo de Población y Vivienda en la gestión 2022.
“Estos vehículos van a ser contratados directamente en el extranjero, como ustedes conocen, hay una caída en la provisión de vehículos, en la provisión de insumos que son necesarios para la producción de vehículos”, sostuvo.
Remarcó que ante esa situación se autorizó el Decreto Supremo para la contratación directa con la correspondiente remisión por parte del Instituto Nacional de Estadística (INE) a la Contraloría General del Estado. (EL DIARIO y agencias)