La Cámara Nacional de Industrias (CNI), la Cámara Departamental de Industrias (Cadinpaz) y la Cámara de la Industria Farmacéutica Boliviana (Cifabol), en representación de las industrias bolivianas, en especial de las productoras de medicamentos e insumos para la industria, expresaron su profunda preocupación debido a que a la fecha no se ha superado las dificultades que vienen atravesando debido a problemas logísticos y de transporte aéreo, en el abastecimiento de materias primas y equipamiento, derivadas de las continuas suspensiones de servicios en la ruta Miami-Santa Cruz por la empresa Transportes Aéreos Bolivianos (TAB), señala el comunicado.
La empresa TAB ha mencionado que lamentablemente no cuenta con la disponibilidad de aviones requerida debido a que se encontrarían en mantenimiento, señalan.
Hace varias semanas que las instituciones reciben comunicaciones de industrias dando a conocer la existencia de carga demorada y rezagada en su arribo por las dificultades técnicas y constantes reparaciones de la aeronave del TAB.
Eso, sumado a la limitante en e l acceso a otras líneas aéreas que cubran la ruta Miami-Santa Cruz para el transporte de carga, viene repercutiendo negativamente en el normal desenvolvimiento de las actividades productivas y en especial en las relacionadas al abastecimiento y disponibilidad de medicamentos e insumos en el país.
“Es por esa razón que, reiteramos nuestro llamado con carácter de urgencia a las autoridades de gobierno nacional para que se generen mecanismos de solución y brinden opciones que otorguen un servicio constante, en condiciones óptimas y accesibles al transporte de cargas demoradas de las industrias bolivianas”, concluye el comunicado.
Pero la situación se viene desde hace unos meses atrás. En septiembre los empresarios ya se pronunciaron por la demora en los servicios que presta TAB, y que no pueden acceder a otras compañías para realizar el traslado de los insumos de materias primas.