«Los precios de la gasolina, del diésel no se mueven, es una política de Estado. Mientras en las regiones que viven como Brasil, Chile, Perú los precios oscilan entre 8 bolivianos arriba, en el Estado boliviano está por casi medio dólar (alrededor de Bs 3,50) y esto es una política de Estado», dijo a los periodistas.
Explicó que tomando en cuenta que el precio del petróleo es fluctuante en el mercado internacional, la ANH, en coordinación con la Policía Boliviana y las Fuerzas Armadas (FFAA), adoptó el «Plan Soberanía».
«(Mediante este plan), hemos dado duros golpes a lo que es el contrabando. En el puesto de Guaqui hemos incautado 13.000 litros (de combustibles) y es una nueva reingeniería que se está llevando a partir de lo que es el sistema B-SISA y esto es para precautelar los recursos», indicó.
Por otra parte, afirmó que el abastecimiento de carburantes en la Sede de Gobierno está garantizado pese a los bloqueos en la carretera La Paz-Desaguadero por parte de los pobladores de la provincia Ingavi.
PRECIO
A nivel internacional, el barril del crudo pasó los 100 dólares en el mercado internacional, que incide en el precio del gas que Bolivia exporta a Brasil y Argentina, sin embargo, no se puede aprovechar al máximo el buen momento coyuntural, por la caída en la producción.
Además, la importación de combustibles se encarece, ya que el país compra a precios internacionales.
Economistas estimaron que el valor de importación de combustibles alcanzó a 2.000 millones de dólares en la pasada gestión, y estiman que en el presente año también se registrará un aumento en el presupuesto.