El índice de precios de los alimentos de la FAO promedió 127,1 puntos en mayo, un 4,8 % más que en abril y un 39,7 % más que en mayo de 2020.
Un aumento en los precios internacionales de los aceites vegetales, el azúcar y los cereales llevó al aumento del índice, que rastrea los cambios mensuales en los precios internacionales de los productos alimenticios comúnmente comercializados, a su valor más alto desde septiembre de 2011 y solo un 7,6 % por debajo de su valor total.
El índice de precios de los cereales de la FAO aumentó un 6,0 % desde abril, impulsado por los precios internacionales del maíz, que promediaron un 89,9 % por encima de su valor del año anterior.
Sin embargo, los precios del maíz comenzaron a retroceder a finales de mayo, principalmente debido a la mejora de las perspectivas de producción en los Estados Unidos de América. Los precios internacionales del trigo también registraron un descenso a fines de mes, pero en mayo fueron un 6,8 % más alto que en abril, mientras que las cotizaciones internacionales del arroz se mantuvieron estables.
El índice de precios del aceite vegetal de la FAO subió un 7,8 % en mayo, debido principalmente al aumento de las cotizaciones del aceite de palma, soja y colza. Los precios del aceite de palma subieron debido al lento crecimiento de la producción en los países del sudeste asiático, mientras que las perspectivas de una sólida demanda mundial, especialmente del sector del biodiésel, hicieron subir los precios del aceite de soja.
El índice de precios del azúcar de la FAO aumentó un 6,8 % desde abril, debido en gran parte a retrasos en la cosecha y preocupaciones por la reducción de los rendimientos de los cultivos en Brasil, el mayor exportador de azúcar del mundo, incluso cuando los grandes volúmenes de exportación de la India contribuyeron a aliviar el aumento de los precios.
El índice de precios de la carne de la FAO aumentó un 2,2 % desde abril, y las cotizaciones para todos los tipos de carne aumentaron debido a un ritmo más rápido de compras de importación por parte de China, así como al aumento de la demanda interna de carnes de aves y cerdos en las principales regiones productoras.
El índice de precios de los productos lácteos de la FAO aumentó un 1,8 % en el mes, con un promedio de 28 % por encima de su nivel de hace un año. El aumento estuvo impulsado por una sólida demanda de importación de leche en polvo desnatada y entera, mientras que los precios de la mantequilla bajaron por primera vez en casi un año debido al aumento de los suministros de exportación de Nueva Zelandia.