En un artículo de John Baffes y Peter Nagle, economistas del Grupo de Análisis de las Perspectivas de Desarrollo, titulado las Perspectivas de los mercados de los productos básicos en ocho gráficos, señalan que el alza de los precios de los productos energéticos, especialmente del carbón y el gas natural, ha aumentado marcadamente los costos de los insumos agrícolas, incluidos los fertilizantes, que han subido más del 55 % desde enero.
“Los altos precios de la energía obligaron a algunas empresas químicas a detener o reducir la capacidad de producción. Los mayores costos de los insumos, junto con la aparición del fenómeno de La Niña, plantean importantes riesgos alcistas de los precios en la agricultura, mientras que con metas ambiciosas en materia de biocombustibles, se pueden aumentar los precios de algunos cereales y oleaginosas, en el largo plazo”, complementan.
Uno de sus gráficos muestra que la urea paso los 400 dólares, hasta el primero de septiembre, la tonelada métrica, pero no llega al valor que registró en 2008, de más de 700 dólares.
Es por ello que más por el volumen, los precios han mejorado y eso impulsó hacia arriba los ingresos por la venta de urea en el mercado internacional.
Así lo confirma el boletín de prensa de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), que señala que uno de los factores que incide en el elevado precio actual de la urea en el mercado internacional es el alza en el costo del gas natural, que es utilizado como materia prima para la producción del fertilizante, como también la alta demanda del producto, la disminución de la oferta a nivel mundial y el incremento de los costos de la logística en la actividad comercial en el mundo.
La nota de prensa de la estatal petrolera señala que se logró sustituir la importación de más de 11 mil toneladas métricas de urea destinadas al mercado interno, con un precio promocional para los meses de septiembre y octubre de 510 dólares la tonelada métrica, aproximadamente 36 % menor al del producto importado, en beneficio del sector del agro.