La pobreza moderada en el área rural está en 47,9%, mientras que la extrema está en 23%, pero en el área urbana estos indicadores están en 3,4% y 6,1%, según los datos del Instituto nacional de Estadística.
Arandia aseguró que la información cumplió con todas las formalidades estadísticas, avaladas por organismos internacionales, y que la misma fue resultado de la encuesta de hogares, realizado entre octubre a diciembre de 2021.
La metodología utilizada para medir la pobreza fue por insuficiencia de ingresos económicos, lo que quiere decir cuánto requiere o con cuánto vive una persona al día.
A pesar de que Arandia dijo que la labor realizada por el INE fue reconocida por el Banco Mundial, la nueva tendencia a nivel mundial va ya no sólo medir por el ingreso sino por las necesidades básicas insatisfechas.
En el programa de radio Compañera, el economista Gonzalo Chávez ya alertó sobre la tendencia para medir la pobreza, y va por la línea de las necesidades básicas insatisfechas, no sólo por el ingreso.
Las autoridades del INE aseguran que el Bono contra el Hambre fue vital para reducir la pobreza, ya que en el periodo de la medición, fue entregado recursos a la población, y cumplir con la promesa política en campaña.
Arandia dijo que se movilizó a un importante número de personas a nivel nacional para realizar la encuesta de hogares, que se realiza cada fin de gestión, y se llegó a 12.948 viviendas particulares.
En las encuestas se preguntaron sobre salud, empleo, ingresos, temas laborales, entre los más destacados.
Como se recordará tras las declaraciones del Presidente Luis Arce, las críticas llovieron de parte de economistas y la oposición, debido a que los datos presentados no se encontraban en las páginas del INE.
Pero ahora, luego de la presentación se espera que la información se encuentre en la página web del INE.