En torno a esta problemática, Fegasacruz plantea una propuesta para luchar contra este delito que está causando grandes perjuicios y pérdidas económicas.
Propuesta
Ante la escalada de contrabando y deficiencia en el control del ingreso de carne, leche y productos de uso veterinario al país, se requiere tomar medidas por parte de las autoridades del Gobierno nacional en las distintas rutas de ingreso de productos de manera ilegal.
Básicamente dos lugares estratégicos de control ayudarían a disminuir drásticamente el contrabando: zona Abapó y puestos de cobro de peaje de San José de Chiquitos, señala el sector.
El sector ganadero, representado gremialmente por la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), propone una alianza público-privada para frenar el ingreso de productos vía contrabado.
En ese contexto, el sector anunció que está dispuesto a colaborar en la dotación de infraestructura y equipamiento inmobiliario así como motorizados.
La Federación está dispuesta a otorgar en calidad de préstamo: 1) Dos Contenedores metálicos nuevos: cada uno de 3 de ancho x 6 metros de largo, con 1 dormitorio, 1 cocina, 1 baño y 1 oficina.
Equipamiento del contenedor que consiste en: 8 catres con sus colchones, 2 roperos metálicos, 2 estantes metálicos, 2 escritorios, 2 mesas con 8 sillas, 2 cocinas con garrafas y 2 heladeras.
También proporcionará implementos externos: 2 escaleras metálicas de 3 metros de alto, para control superior de motorizados, 4 conos de señalización.
En la propuesta está dotar de equipos: 2 motores estacionarios para electricidad y cámara de vigilancia exterior.
La propuesta está lista una vez se llegue a firmar un acuerdo con el sector público, ya que en esos contenedores tienen capacidad para albergar a personal proveniente del: Senasag, Ejército, Policía y Aduana Nacional, para realizar un control eficiente y evitar el ingreso ilegal de mercadería, señala la nota de prensa del sector ganadero.