En el Día Nacional del Pequeño y Micro Empresario, el sector asegura que la recuperación económica no llegó al sector, y están casi sobreviviendo, ya que trabajan para cumplir con sus obligaciones tributarias como sociales. En el tema del incremento salarial, ni pensar porque el sector asegura que requieren mayor liquidez para honrar sus compromisos.
El Día Nacional del Micro y Pequeños Empresario fue creado el 14 de noviembre de 2017 mediante la ley 853, dijo la artesana Eliana Paco, al indicar que se promueve el crecimiento del sector con el fin de que puedan exportar, tal como lo hizo ella en su momento, y llegó con productos nacionales a diferentes países del mundo.
«La aspiración es exportar en base a una empresa consolidada», dijo Paco a tiempo de indicar que el 80 % de la economía nacional se mueve en base a los micros y pequeños empresarios, y genera fuentes de trabajo.
Los sectores de textiles, cueros, metal mecánica, alimentos, entre otros, es liderado en su mayoría por los pequeños emprendimientos, con el objetivo de mejorar sus condiciones de vida y de sus familias.
Sin embargo, la iniciativa privada no siempre recibe el apoyo de las entidades públicas, sino todo lo contrario, pone la misma carga fiscal sobre sus espaldas, como si fuesen empresas grandes.
Por ejemplo, la presidenta de la Cámara Departamental de la Pequeña Industria y Artesanía de Cochabamba (Cadepia), Luz Mary Zelada, en la Cumbre de reactivación de la economía, realizada el jueves, indicó que es difícil hacer industria.
Indicó que la entidad alberga a 1.650 pequeños microempresarios, y se trabaja para que vayan formalizando las empresas y tengan una apertura del mercado nacional e internacional.
Lamentó que las leyes provoquen una carga social e impositiva fuerte sobre las espaldas de los pequeños emprendimientos, al tratarlos como si fueran grandes empresarios.
Dijo que necesitan seguridad social, fiscal, créditos blandos, ya que acceder a un financiamiento de la banca, aunque las tasas son relativamente bajas, la presentación de garantías es un trabajo.
Contrabando
Señaló que la mejor estrategia de luchar contra el contrabando es brindar incentivos a los pequeños emprendimientos para su formalización, ya que la ausencia de ello provoca la informalidad, que genera el comercio ilegal.
Señaló que cada día en la ciudad de Cochabamba se abren mercados, y la mercadería llega en camiones; y la lucha se hace difícil, en especial para un pequeño productor, ya que está en desventaja frente a la informalidad.
Ventajas
Zelada dijo que requieren ventajas financieras, impositivas a nivel nacional como municipal, y de esta manera se puede promover el crecimiento de las empresas y la formalización.
Cuestionó a las acciones de la Central Obrera Boliviana (COB), ya que como trabajadores deberían estar en primera fila para luchar contra el contrabando, y no solamente solicitar incremento salarial.
«Lastimosamente ser formales es un riesgo que tenemos que tomar desde el inicio de hacer una empresa», reflexionó.
Pandemia
Mientras tanto, los pequeños productores de textiles de cuero, como Marcal, tuvieron que encarar la pandemia con pérdidas, como todos los emprendimientos, puesto que el covid-19 cerró espacios de ventas y frenó los ingresos.
La gerente propietaria de Cueros Marcal, Marina Calderón, relató que durante la pandemia tuvieron que acudir a sus ahorros para poder sobrevivir, y una vez que pasó la implementación de las medidas restrictivas, tuvieron que acudir a préstamos para volver a dinamizar el negocio, y empezar a confeccionar productos de cuero.
A pesar de los 20 años que trabaja con cueros de oveja y res, en la confección de chamarras y accesorios de carteras, así como maletines, la pandemia afectó al emprendimiento.
Relató que fue difícil emprender, pero logró hacerlo, y fue más allá al tomar cursos de capacitación en la confección y uso de las máquinas de coser, y ahora ella diseña y elige la materia prima con la que va a confeccionar los pedidos que tiene en chamarras o maletines.
Pero las cargas económicas y sociales son altas, pero a pesar de ello continúa con su emprendimiento, y genera empleo y movimiento económico con la compra de materia prima y venta de los productos.