Las proyecciones de crecimiento de la economía nacional de 5,1 % para la presente gestión pueden bajar por la pandemia del covid-19, ya que la emergencia sanitaria en países vecinos pone en vilo al comercio internacional. Los industriales nacionales muestran preocupación por las decisiones de Chile y los camiones varados en la frontera.
El titular de los industriales paceños, Pablo Camacho, indicó que es importante alianzas público-privadas para reactivar la economía departamental y nacional y buscar nuevamente el liderazgo en materia de crecimiento y no seguir relegada.
Las palabras de Camacho fueron expresadas en el marco del lanzamiento de la campaña de vacunación con unidades móviles a industrias de la ciudad de La Paz y El Alto, con apoyo de la Gobernación y el Servicio Departamental de Salud (Sedes).
En la ocasión, dijo que las autoridades nacionales se proyectan un crecimiento de 5,1 %, pero la cuarta ola puede reducir la expectativa y más con el tema sanitario en Chile, que ralentiza el comercio internacional, pero guarda esperanza en que las autoridades nacionales puedan llegar a un acuerdo con sus pares del vecino país.
Como se recordará el jueves, Chile determinó el cierre de su frontera ante el aumento de los casos positivos de covid-19, en su Complejo fronterizo Chungará y sugirió que los funcionarios de Tambo Quemado puedan tomar la misma medida.
Ayer, las autoridades del vecino país informaron que se normalizaron las actividades, pero recomendaron no bajar la guardia y, por ello, instó a mantener las medidas de bioseguridad para precautelar la salud de los funcionarios, así como de los usuarios.
Ya que el lento avance en el despacho de la mercadería nacional implica que productos bolivianos no puedan estar en el mercado internacional, y viceversa, la industria no pueda contar con los insumos necesarios para operar.
Covid-19
La semana pasada, los industriales y empresarios expresaron que la cuarta ola afectó a la actividad productiva; el sector privado desde inicios de 2021 planteó participar en el proceso de vacunación para de esta manera acelerar la reactivación, situación que no se dio, ya que el Gobierno centralizó toda la actividad y anuló toda iniciativa, hasta la compra de vacunas por las cadenas de farmacias.
El economista y exdirector del Banco Central de Bolivia, Gabriel Espinoza, en una entrevista anterior con este medio de comunicación, adelantó que la expectativa de crecimiento del Gobierno está lejos y lo más real es la que fijan los organismos internacionales, de menos de 4 %.
Lamentó que el plan de vacunación no haya dado resultados esperados y que el sistema de salud aún no mejoró, y la cuarta ola del covid-19 afectará a la economía.
Camacho informó que están afectados en los procesos productivos, en ciertos procedimientos, ya que hay algunos que necesariamente requieren la presencia del trabajador, mientras en el área administrativa se puede con el teletrabajo.
Campaña
Con respecto a la campaña de vacunación, el titular de los industriales de la Paz informó que el proceso de inoculación en las plantas industriales ha alcanzado casi el 90 %, pero aun así se implementarán brigadas móviles para ampliar la llegada.
La Cámara Departamental de Industrias de La Paz (Cadinpaz), junto con Gobierno Autónomo Departamental de La Paz y el Servicio Departamental de Salud lanzaron ayer, una campaña para la vacunación en las empresas paceñas, con unidades móviles que visitarán a las industrias asociadas a la entidad gremial industrial en los municipios de La Paz, El Alto, Viacha, Mecapaca y Achocalla.
Con la finalidad de operativizar esta campaña, la Cadinpaz coordinó para que en esta primera fase, las brigadas realicen la vacunación en 15 empresas, Pretensa, Industrias Copacabana, Servicio Copabol, Ferroviaria Andina, La Razón, Dinatex, Chocolates Breick, Laboratorios Lafar, Torremolinos, Zepol, Preforsa, Famac, Industrias Líder, Comercializadora de Alimentos, Edprint y Belmed, las mismas que demandan un total de 1.167 vacunas, 12 de primera dosis, 63 de segunda dosis y 1.092 de la vacuna de refuerzo. En una segunda fase, se incrementará la participación de los industriales en esta importante campaña.
Industrias como La Papelera, Grupo Alcos, Industrias Copacabana, Laboratorios Lafar, Chocolates Breick, Industrias Líder y Ferroviaria Andina realizaron donaciones para los equipos de las brigadas de vacunación, que incluyen protectores faciales, barbijos, bolsas de café y cajas de té, medicamentos, galones de gel Kill Bacter, chocolates y diferentes productos para el refrigerio y cuidado de las brigadas.
Camacho dijo que promover la vacunación de la mayor cantidad de trabajadores en las industrias paceñas es un inicio para avanzar en la reactivación económica de La Paz y, de esta manera, devolver el liderazgo a la industria paceña.