El viceministro de Política Minera, Regulación y Fiscalización, Wiston Medrano, junto a la directora ejecutiva nacional de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM), Brenda Lafuente, informaron en conferencia de prensa sobre el operativo contra la Minería Ilegal realizado en el municipio de Tupiza, departamento de Potosí.
A raíz de una denuncia presentada ante la AJAM, en fecha 6 de mayo de la presente gestión por supuesta explotación ilegal de recursos minerales (oro) en el área minera revertida, denominada “Esperancita”, ubicada en proximidades del municipio de Tupiza, provincia Sud Chichas del departamento de Potosí, se instruyó el respectivo procesamiento de la denuncia en el marco del reglamento interno de acciones contra la Minería Ilegal.
Tras una inspección insitu en fecha 21 de mayo de la presente gestión, realizada por el personal de la Dirección Regional Tupiza-Tarija de la AJAM, se ha logrado corroborar la existencia de actividad minera ilegal en el área, de donde se extraía oro en explotación a cielo abierto con maquinaria pesada.
El operativo se realizó este 8 de junio de la presente gestión, y se logró aprehender en la oportunidad a diez personas en flagrancia; quienes fueron remitidos a las autoridades locales, con el fin que se proceda de acuerdo a norma.
Por otra parte, también se procedió a secuestrar una vagoneta, una alfombra de lavado para extracción de oro y demás maquinaria que era utilizada, desarticulándose por completo la explotación minera que ilegalmente se desarrollaba en el lugar.