El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, en la Rendición de Cuentas, realizada la semana pasada, indicó que la ejecución de la inversión pública estaba, aproximadamente, en el orden de los 2.600 millones de dólares.
De ser verdad, el porcentaje estaría por el orden del 75 %, en promedio, puesto que la cidra de la inversión pública para la presente gestión se fijó, con un incremento, en septiembre, a 4.100 millones de dólares.
Pero aprobaron también un fideicomiso de 2.000 millones de bolivianos para que las gobernaciones y municipios puedan adquirir el financiamiento y cumplir con su contraparte para la ejecución de obras.
Sin embargo, para algunos gobiernos departamentales el monto era insuficiente, puesto que solo su deuda con la construcción y otros, alcanzaba el monto que había destinado el Gobierno para el fideicomiso, de 2.000 millones de bolivianos.
La semana pasada, el titular de la Cámara Boliviana de la Construcción (Caboco), Luis Bustillos, mostró su preocupación ante el desempleo alto en su sector y las insuficientes obras públicas puestas en marcha.
Hace unos meses atrás, el representante del sector explicaba que la recuperación de la construcción no obedecía a la ejecución de obras públicas sino a la construcción privada, que no detuvo sus proyectos, y que las públicas estaban retrasadas.
“Si bien se han tomado medidas generales en el sector constructor, estas no han sido suficientes, efectivamente se han reactivado muchos proyectos de gestiones pasadas, otros siguen paralizados, se han cancelado cierta cantidad de proyectos, entonces estamos atravesando todavía una situación bastante complicada porque gran cantidad de empresas constructoras están sin trabajo”, señaló Bustillo, según la agencia de noticias ANF.
Aseguró que el sector constructor no es muy grande en el país y pese a eso hay desocupación. Indicó que la obra pública no alcanzó para la reactivación que se requería y que gobiernos subnacionales no cuentan con los recursos necesarios para continuar y hacer nuevos proyectos, señala la agencia de noticias.