El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, y el Presidente de la ABC Henry Nina, recibieron al Senador Félix Ajpi y a el diputado Andrés Flores, quienes llegaron junto a los alcaldes, concejales, dirigentes nacionales, departamentales, provinciales y regionales del Norte del Departamento de La Paz, para hacer conocer sus demandas en temas de mejoras y construcción de carreteras en la región tropical.
Recibieron información que la conclusión de obras, requieren financiamiento. Es así que indicaron que el tramo Santa Barbará – Caranavi – Quiquibey, obra de asfalto, paralizada, necesita su inscripción en el PEDES y requiere financiamiento para su conclusión; la construcción del tramo Caranavi – Guanay, proyecto que ya tiene su estudio a diseño final, espera financiamiento para su implementación; el reinicio de obras para la conclusión de la nueva carretera Rio Seque – La Cumbre y la conclusión del tramo San Buenaventura – Tumupasa – Ixiamas, son los principales pedidos de la delegación de autoridades y dirigentes del norte paceño.
Montaño informó que las inscripciones de todos estos proyectos ya fueron enviadas como corresponde al Ministerio de Planificación para que sean insertos en el PEDES. Las gestiones y la responsabilidad desde el Ministerio de Obras Públicas y la ABC se cumplieron y avanzaron en atención al norte del departamento de La Paz, en cada una de los puntos demandados.
Por su parte, Henry Nina, presidente de la ABC, manifestó que se priorizaron estos proyectos y en el mes de mayo se remitieron para su revisión y posterior inscripción en el PEDES, “sin embargo es importante que las autoridades y dirigentes acompañen y de manera conjunta se haga el seguimiento y la gestión para los requerimientos legales, administrativos, y lograr el financiamiento para cada uno de estos tramos”.
Se espera que en próximas semanas se presente y apruebe el PEDES como corresponde en el Ejecutivo Nacional, para luego pueda pasar a la Asamblea Legislativa Plurinacional.