El año pasado, una delegación boliviana viajó a Chile para solucionar el tema del transporte internacional, a pesar de los anuncios positivos, la situación no cambió, y el problema retronó nuevamente.
En esa ocasión, los transportistas solicitaron instalación de puntos de control para covid-19, hubo predisposición de las autoridades, pero no se avanzó en el tema y ahora el ministro Montaño señaló que la decisión final la tomará el Ministro de Salud.
De acuerdo con la información recibida por la delegación boliviana, Montaño señaló que dialogaron con autoridades chilenas y se espera que en estos días se normalice la transitabilidad en Tambo Quemado.
El jueves, el Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, en coordinación con el Viceministerio de Transporte y el Viceministerio de Comercio Exterior e Integración, llegaron al paso fronterizo Chungará – Tambo Quemado para dotar de víveres y brindar atención médica a los del transporte pesado boliviano, quienes se encuentran seis días varados en el lugar a la espera de realizarse una prueba antígeno nasal de covid-19.
Más de 1.500 unidades de transporte se encuentran en la frontera con Chile, esperando ser sometidos a la prueba antígeno nasal de covid-19 para continuar con su ruta. En esa línea, Bolivia está a la espera de una respuesta positiva a las propuestas presentadas al Gobierno chileno y dar una solución a dicha situación.
Asimismo, el Gobierno central trasladó hasta el lugar personal médico y dos ambulancias del Ministerio de Salud para brindar apoyo a los transportistas que presenten alguna descompensación.