Las negociaciones sobre un nuevo acuerdo tarifario para 22 servicios que presta el Puerto de Arica, Chile, a carga boliviana, ingresaron a un cuarto intermedio el pasado lunes, a pedido de la delegación boliviana, con el objetivo de analizar la segunda propuesta presentada por el concesionario Terminal Puerto de Arica S.A: a la Administración de Servicios Portuarios-Bolivia (ASP-B), la misma pretende reanudar en esta semana, ya que los descuentos actuales vencen el 4 de agosto.
Posiblemente entre el martes o miércoles, la delegación boliviana retorne a Arica para continuar con las negociaciones sobre la nueva escala tarifaria, debido a que los descuentos establecidos fenecen en agosto.
Las tratativas comenzaron el pasado 1 de julio y en ellas han participado el gerente general de la EPA, Rodrigo Pinto; el gerente general de TPA S.A., Gabriel Tumani; el director de Operaciones de la ASP-B, Gonzalo Crespo; el director de Asuntos Jurídicos de la ASP-B, Benjamín Aguilar; el administrador del Puerto de Arica de ASP-B, Javier Baldiviezo; y el encargado de Apertura de Mercados del Viceministerio de Comercio Exterior e Integración (VCEI) de Bolivia, Nelson Callisaya.
El gerente general de la EPA, Rodrigo Pinto, valoró el inicio de las reuniones de trabajo conjunto con la ASP-B, y espera alcanzar un acuerdo en beneficio del comercio exterior bolivianos, según una nota de prensa de la entidad portuaria.
Recordó que el segundo semestre de 2019, el Puerto de Arica inició el proceso de Normalización Tarifaria y de Servicios con la ASP-B, lo que permitió aplicar el Manual de Servicios y Tarifas al 100% de los usuarios del Puerto de Arica.
La nota de prensa señala que esa metodología, aplicada el 2019, llegaron a un acuerdo tarifario con la ASP-B, instrumento que consideró descuentos para los 22 servicios portuarios más solicitados para las cargas de importación boliviana.
También impulsaron el incentivo “tarifa cero” a los despachos directos de las cargas, promoviendo la llegada más rápida y eficiente de la carga a su destino final.
Asimismo, informaron que la pandemia “no ha inmovilizado al Puerto de Arica, y la implementación de protocolos sanitarios, mantuvieron la continuidad operativa y así la carga ha fluido a su destino final sin inconvenientes”.
Analizan
Como se recordará, en el periódico Cambio se informó que el Gobierno analiza respuesta por alza de tarifas en Arica, según declaraciones del entonces gerente ejecutivo de la ASP-B, David Sánchez.
En agosto del año pasado se informó que EPA solicitó a la administradora del muelle (Terminal Puerto de Arica-TPA) aplicar desde el 5 de agosto nuevas tarifas a la carga de exportación e importación boliviana, que significa un incremento de 246%, denunció la ASP-B en ese entonces.