En ese trabajo también ingresó el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) que en su Rendición de Cuentas anunció mayor fiscalización y control a los contribuyentes para que cancelen sus impuestos.
CHOFERES
Después de que el Gobierno anunció la comercialización del SOAT 2021, la Confederación de Choferes de Bolivia anunció que está dando un plazo de 48 horas para que las autoridades convoquen a reunión y que, mientras tanto, sus afiliados no adquirirán el seguro.
El pronunciamiento surge después de que el Ministerio de Economía firmó un acuerdo con el transporte libre para comercializar el SOAT con vigencia de mayo a diciembre, con un 38% de descuento respecto a la prima anual.
El ejecutivo de la confederación de choferes sindicalizados, Ismael Fernández, indicó que su sector abarca al 85% del transporte a nivel nacional y que desconoce el acuerdo firmado el lunes.
Fernández señaló que el la confederación y federaciones están esperando el llamado a diálogo para acordar alternativas respecto al SOAT. Argumentó que su sector se ha visto afectado en sus ingresos económicos por la pandemia, particularmente en 2020, cuando por varios meses suspendieron operaciones debido a las restricciones.
“El transporte a nivel nacional la pasada gestión en cuatro meses no ha cumplido ninguna operación, peor aún el transporte interdepartamental de pasajeros son ocho meses los que se han perjudicado y hasta la fecha están trabajando con un 80% de su capacidad”, detalló.
El dirigente ratificó que la instrucción para sus afiliados es no adquirir el SOAT, mientras no se convoque a la reunión y se tengan resultados.
Advirtió, qué de no escucharse el pedido de los choferes, se decidirán medidas de presión.
RECAUDACIÓN
Mientras tanto, el presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Mario Cazón Morales, informó que la Administración Tributaria logró recaudar 106% más de la meta proyectada para el Impuesto a las Grandes Fortunas (IGF); además, aceptó 194 solicitudes de inscripción en esta nueva categoría tributaria.
El monto pagado hasta este martes asciende a 206.832.939 bolivianos, es decir, 106% más de la meta de 100.000.000, proyectada por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas; cartera de Estado que también calculó el registro de alrededor de 152 contribuyentes en el IGF.
“A la fecha ya tenemos 194 ciudadanos, que tienen un patrimonio superior a los 30 millones de bolivianos y de los 194 ya prácticamente abonaron al Estado recursos por 206.832.939, lo que representa que hemos rebasado la expectativa, la meta que se nos asignó, que era de 100.000.000, es decir, hemos recaudado 106% más”, declaró Cazón en una entrevista televisiva.
El SIN todavía tiene un monto pendiente de pago de 18.332.811 bolivianos, de aquellos contribuyentes, registrados en el IGF, que aún no cancelaron este impuesto. Pero Cazón consideró que ese pago se haría efectivo en las siguientes horas o días y así la recaudación se elevaría a 225.165.750.
El monto recaudado hasta este martes corresponde a las personas naturales residentes en el país, con una fortuna neta acumulada situada o colocada en el territorio nacional y/o en el exterior mayor de 30 millones de bolivianos, quienes tenían plazo hasta el 31 de marzo para registrarse y pagar el IGF, sin multa.
PLAZO VENCE EL 30 DE ABRIL
Resta todavía el cumplimiento del segundo plazo del IGF para las personas naturales de nacionalidad boliviana o extranjera que no residen en el país, pero poseen en Bolivia una fortuna neta mayor de 30 millones de bolivianos, que deben registrarse y pagar este impuesto hasta el 30 de abril de 2021.