Al 31 de diciembre de 2021, los 17 ministerios ejecutaron una media de 73,3 % de su presupuesto, el de peor desempeño es Minería (28,9 %) y Defensa superó a todos (93,4 %). Las universidades públicas tuvieron una ejecución promedio del 69,6 %, según el Ministerio de Economía, publicada por Red Chaco Amazonía y ElitCom.
La Red Chaco Amazonía y Elitcom accedieron a datos del Sistema de Información de la Gestión Pública SIGEP de 500 entidades financiadas por el Estado proveniente de impuestos, gravámenes aduaneros, regalías, recursos propios y cooperación internacional, indicó Edgar Ramos Andrade, coautor del libro “Gestión y Administración Pública Estratégica” (2021).
“Es notorio que ministerios del área económica tienen bajo desempeño. Ejemplo, Hidrocarburos ejecutó 49,9 % y Obras Públicas 44,4%; peor aún Minería 28,9 % y uno se pregunta: ¿A qué se dedicó el Ministerio de Minería en 2021? La ineficiencia y debilidad de gestión son evidentes”, precisó.
Además, hizo notar que “si así están los ministerios, ¿qué porcentaje de ejecución tendrán entidades que están bajo su tuición, como YPFB, Comibol, ABC o Entel que son empresas productivas, y contratan servicios y bienes que movilizan a la industria y al comercio?”.
Por ello, agregó, “sería recomendable que el Presidente refuerce su gabinete cambiando ministros del área económica porque aún no hemos salido de la crisis de desempleo, que es por falta de efectivo y de movimiento en contrataciones. Los indicadores son precisos”, dijo.
UNIVERSIDADES
En las universidades, 11 autónomas y 3 bajo tuición del Ministerio de Educación, el promedio de ejecución presupuestaria es 69,6 %. La de mayor ejecución es la Universidad Nacional Siglo XX (UNSXX) Llallagua (93,3 %), la más baja es la de Tierras Bajas Apiaguaiki Tumpa Macharetí (50,8%).
“El desempeño de ejecución presupuestaria podría ser mejor y las cuatro universidades grandes (UMSA, UPEA, UAGRM y UMSS) deben hacer ajustes para optimizar recursos y procedimientos; igual que las tres universidades indígenas”, explicó Ramos Andrade.
Agregó que en general es notorio que en universidades y ministerios parece faltar mayor capacitación del personal administrativo y operativo, no solo en manejo de recursos financieros sino de procedimientos de contratación que se adecúen a las necesidades de los proyectos, obras, contratación de servicios o compra de bienes.
Inversión pública
Por otra parte, todavía no se conocen los resultados de la ejecución de la inversión pública, que estaba por el 60 % hasta noviembre, lo que muestra que la reactivación no se consolidó, por la baja cantidad de recursos ingresados al mercado nacional.
A pesar de los 2.000 millones de bolivianos para que los gobiernos subnacionales puedan poner su contraparte, una gran parte no lo quiso hacer por su nivel de endeudamiento.