Para el cumplimiento del Decreto Supremo 4666, el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas deberá emitir la Resolución Ministerial correspondiente, en el plazo de hasta treinta días hábiles, señala una nota de prensa de la cartera de Estado.
Entre tanto, Gabriel Espinoza escribió en su twitter que «uno de los problemas con el D.S. 4666 es que no aclara los fines del 6 % que aportarán los bancos. En D.S. anteriores se clarificaba el destino de estos recursos, en este caso no y eso resulta extraño. En política que afecta al sistema financiero se debe ser claro y transparente».
Además coincide con otros analistas económicos como con ejecutivos de la banca, en que «el segundo problema es lo extemporáneo del D.S. Usualmente este D.S. salía a finales de diciembre o en los primeros días de enero. Algunos bancos ya han distribuido utilidades y ahora deberán revertir varias decisiones. Muy mal manejo de los tiempos en el MEFP».
La autoridad del Ministerio de Economía adelantó que los recursos se destinarán a fondos de garantía, como lo que se hizo en años anteriores. «Vamos a ir destinando a otros tipos de fondos de garantía, crediticio en el sistema financiero», señaló.
Según Montenegro, la decisión ayuda a los propios bancos, a la dinámica de colocación, que es importante y movilidad de recursos en la economía.
Al 31 de diciembre de 2021, las utilidades netas del sistema financiero llegaron a 225 millones de dólares (1.541 millones bolivianos) y se incrementaron en 60 % en comparación con la gestión 2020, estos recursos fortalecerán los Fondos de Garantía para facilitar el acceso a créditos de los diferentes sectores de la economía.
El Gobierno Nacional promulgó el Decreto Supremo 4666, el 02 de febrero de 2022, en el cual establece que la Banca Múltiple y la Banca Pyme debe destinar el 6 % de sus utilidades netas, obtenidas en 2021, para la conformación de Fondos de Garantía, en observancia a la Ley de Servicios Financieros que establece que las entidades de intermediación financiera deben cumplir con la función social.