Los industriales sugirieron que se congele el aumento salarial en la presente gestión, debido a que la inflación del 2020 no llegó ni a 1 %, por lo tanto no ameritaba un incremento, ya que la misma provocaría más desempleo y cierre de empresas.
La dirigencia de la COB plantea un aumento de 5 % al básico y al mínimo nacional, cuya propuesta fue criticada por los empresarios.
El sector privado planteo apoyo por parte de las autoridades nacionales, primero en congelar el incremento, y condiciones para atraer inversiones y generar empleo formal.
Propuesta
De acuerdo a Erbol, el Gobierno planteó a la Central Obrera Boliviana un 0,5 % al incremento salarial, informó Rodolfo Ayala, secretario ejecutivo de la Confederación Nacional de Jubilados del Sistema Integral de Pensiones (Conaljusip) y delegado de la COB en la Comisión Economía.
Según el dirigente, la propuesta fue rechazada por los trabajadores y consideró que el ministro de Economía y Finanzas, Marcelo Montenegro, debe “recapacitar” y aceptar lo planteado por la COB.
En el pliego de demandas del ente matriz de los trabajadores se plantea, entre otras cosas, para este año un incremento salarial del 5 % al mínimo nacional al igual que al haber básico.
“Si no va a ver una solución, vamos a tener que acudir al presidente, al señor (Luis) Arce Catacora, para que nos dé una respuesta política sobre esta situación y ahí creo que se va a arreglar este problema porque el 1 de mayo no podemos pasar en esta forma”, sostuvo.
El sector empresarial lamentó en varias oportunidades que la medida sea de corte político y no técnico, lo que afecta a la rentabilidad de las actividades económicas.
El dirigente pidió que el Gobierno pensar en la “situación muy difícil” en la que se encuentran todos los trabajadores del país desde el pasado año por la pandemia del coronavirus ya que no hubo un incremento salarial.
“No vamos a aceptar el 0,5 % y no lo hemos hecho”, insistió Ayala a tiempo de ratificar la posición que se tiene en el pliego de demandas donde se plantea el 5 % al mínimo nacional al igual que al haber básico. Erbol y EL DIARIO.
Reunión
Luego de un proceso de negociación con los dirigentes de la COB se ofreció un incremento únicamente al Salario Mínimo Nacional acorde al índice de inflación anual que se registró a diciembre de 2020, señala la nota.
“Luego de realizar la evaluación, en el marco de las posibilidades financieras del Tesoro General de la Nación y del Estado, responsabilidad fiscal y estabilidad macroeconómica del país, el MEFP –en representación del Gobierno Nacional– propone un incremento únicamente al Salario Mínimo Nacional del 0,67 % (cero punto sesenta y siete por ciento), velando por los salarios de los trabajadores que ganan el mínimo nacional y la estabilidad laboral de los mismos”, sostiene el acta de la reunión que tuvieron hoy autoridades del MEFP y la Central Obrera Boliviana (COB).
Este martes se instaló la mesa de negociación entre el Ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, los viceministros de Presupuesto, Zenón Mamani; y de Política Tributaria, Jhonny Morales; y los dirigentes de la COB a la cabeza de Milton Zelada, Secretario de Finanzas de esta organización.
El Ministro de Economía explicó que cada porcentaje de incremento salarial generará una consecuencia en la economía y si acaso se dispone un mayor incremento salarial generará un “descalabro” en la economía del país.