La minería mantiene su apoyo al crecimiento de la economía nacional, pues a la fecha los ingresos por la venta de minerales superaron los 3.500 millones de dólares y es uno de los sectores más dinámicos por la reactivación económica de los países desarrollados.
El ministro de Minería y Metalurgia, Ramiro Villavicencio, informó que se atraviesa por un momento histórico en la cotización de minerales en los mercados internacionales, lo cual permite a Bolivia alcanzar un récord con 3.664 millones de dólares en materia de ingresos hasta la fecha.
La historia de Bolivia se repite. En la década de los 60 y 70 los precios de los minerales estaban en su auge y lograron mantener la economía nacional, hasta que llegó el inició de los 80, en cuyo año bajaron los valores en el mercado internacional, y provocaron en 1985 la relocalización de mineros.
Los que migraron a cooperativistas, sector que creció en los últimos años, y ahora es una fuente de ingreso para aquellos mineros que no forman parte del sector estatal y privado, pero que si aporte al erario nacional no es tan significativo como el de las empresas.
“Estamos en un momento histórico de la cotización de minerales en los mercados internacionales, ya que llegó a su más alto precio, esto nos permite que la minería repunte nuevamente en el crecimiento económico del país. El año pasado, durante la paralización de nuestros proyectos, ingresó 1.717 millones de dólares; ahora, en lo que va de la gestión se llegó a 3.664 millones de dólares y en los próximos meses llegaremos a batir el récord en materia de ingresos mineros”, dijo la autoridad durante el acto de posesión del nuevo Gerente General de la Empresa Metalúrgica Vinto (EMV).
Detalló que en la gestión 2020, durante el periodo del Gobierno de Jeanine Áñez, se produjo 1.717 toneladas métricas (TM) de minerales; mientras que a agosto de este año la producción minera alcanzó los 12.253 TM, lo que muestra el compromiso del Gobierno nacional para reactivar la actividad minera y la economía nacional.
Según el instituto Nacional de Estadística (INE), el Índice Global de Actividad Económica (IGAE) de la Minería presentó una variación acumulada positiva del 54,9 % al mes de julio de 2021, cifra considerablemente superior al decrecimiento presentado de enero a julio de 2020, cuando registró -39,5 %.
“Este aumento muestra que el sector minero en Bolivia continúa en proceso de recuperación. Los principales minerales que determinaron esa incidencia son: plata con el 65,1 %, estaño con el 55,2 % y zinc con el 54,1 %”, refiere el informe.
Comercio
De acuerdo con datos del Ibce, a agosto de 2021 las ventas bolivianas al exterior alcanzan a 6.968 millones de dólares, de los cuales los minerales alcanzan a 3.648 millones y los hidrocarburos 1.544 millones, mientras los no tradicionales 1.775 millones.
Los datos muestran que la economía nacional depende de los commodities, y los datos macroeconómicos reflejan el buen momento que pasan los países desarrollados. La venta de los tradicionales representa más del 75 % de las exportaciones, mientras que los no tradicionales el resto del porcentaje, situación que no cambió en los últimos años. (EL DIARIO y ABI)