Las empresas líderes en comercio electrónico a nivel iberoamericano compartieron su receta de éxito, en un espacio en el que las mipymes bolivianas pudieron realizar sus consultas en directo y escuchar de primera mano los principales obstáculos y recomendaciones para llevar adelante un negocio que se apoya en el comercio electrónico.
Los/as empresarios/as participantes destacaron que uno de los principales retos del proceso de inmersión en el comercio electrónico es la generación de confianza entre su clientela.
Ana Montero (Costa Rica), propietaria de la empresa Hey Baby (ganadora del premio Pyme e-Commerce Award 2018), destacó que para la generación de confianza resulta fundamental ser accesible a través de diversos medios.
“La clientela siempre buscará tener un contacto humano, un contacto personalizado; por lo tanto, si bien empleemos solamente medios digitales, es importante realizar seguimiento para ver si sus consultas han sido absueltas, si podemos ofrecerle lo que realmente necesita. Es primordial que en nuestros canales digitales vean caras, para que sepan quiénes están por detrás”, recomendó.
“Para nosotros, la generación de confianza parte de llamar al cliente por su nombre y de tener en un solo espacio todo lo que necesita para optimizar su tiempo y conocer mejor nuestra oferta”, acotó Sara Álvarez Coloma CEO de Me Late Chocolate (Honduras), Ganadora del premio Pyme e-Commerce Award 2019.
Experiencia, experiencia
y experiencia
Durante el encuentro se destacó que para los procesos de atención al cliente la generación de experiencias es la base del éxito, independientemente de las características particulares de cada negocio. “Nuestra premisa es no limitarnos a llegar solamente a la entrega del producto: la retroalimentación de nuestros clientes/as es clave para la creación de experiencias y, para ello, utilizamos diversos canales de comunicación como el WhatsApp que se ha convertido en una herramienta muy útil”, señaló Karina Durán CEO de Smart Mom (Uruguay), ganadora del Premio Pyme e-Commerce Award 2018.
La generación de experiencias se basa en el conocimiento de las necesidades particulares de la clientela, “solo si conoces a tu clientela, sabes con exactitud qué debes ofrecerle y, solo así, podrás otorgarle una grata experiencia”, destacó Pérez, a lo que Montero acotó “y en base a esa experiencia, podrán recomendarte a otras personas”.
¿Qué hacer para mantener
el éxito digital?
Para Pérez “tener una página agradable, productos interesantes, con la suficiente información que permita generar confianza y credibilidad al cliente” es una de las principales bases para el éxito.
Por su parte, Montero señaló que las empresas deben asegurarse de llevar tráfico a las páginas web.
“Si no estamos en internet, no existimos. Para ello existen varios trucos para estar en las primeras posiciones. Varias acciones pequeñas que logran un mejor posicionamiento. Situarse en las primeras posiciones, resulta ser una gran ventaja competitiva”, complementó.
Durán destacó que para lograr diferenciarse de la competencia, “además de tener una buena plataforma y generar tráfico hacia ella, es importante emplear otro tipo de medios para acercarse a la clientela: por ejemplo a través de campañas en WhatssApp, listas de difusión, entre otros.”
¿Promoción orgánica o pagada?
A la consulta sobre si los negocios deben promocionarse a través de campañas pagadas o de manera orgánica, coincidieron, por separado, en destacar que se pueden realizar campañas combinadas, no obstante, manifestaron que es muy importante conocer bien las estadísticas y los resultados para apuntar de forma más certera en las siguientes campañas, y, sobre todo, conocer mejor los hábitos de su clientela.
Asimismo, indicaron que la única forma de posicionarse frente a la competencia es la especialización.