En publicaciones anteriores, el experto en temas agropecuarios lamentó que los programas del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierra trabajen aisladamente y no coordinen el apoyo a los productores.
A veces los campesinos reciben recursos o apoyo técnico, pero si la coordinación se aplicara la efectividad sería más alta, ya que los recursos que se destinan para los programas, por lo general no se ejecutan en su integridad, ya que una gran parte, sino la mayoría, se destina a gastos administrativos, reflexionó.
La agricultura familiar es una de las más relegadas, ya que este sector podría aportar a la seguridad alimentaria y avanzar en la soberanía, pero la ausencia de apoyo solo relega su aporte, que no llega ni al 2 % de toda la actividad agrícola.
“Siguen trabajando aisladamente y cada vez más abandonada la agricultura familiar”, sentenció a tiempo de indicar que ni mercado tienen los productores orgánicos, y tienen que exportar su oferta en puestos improvisados.
“Una pena que no haya mercado para comercializar alimentos ecológicos hasta medicinales”, apuntó Tito.
Las Organizaciones Económicas Campesinas, Indígena y Originarias (OECAS) son reconocidas mediante normas, pero en la práctica no aumentaron su aporte a la producción de alimentos a nivel nacional.
Presentación
El pasado 7 de enero de la presente gestión, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remy Gonzales, informó en el municipio de La Asunta del departamento de La Paz, sobre los programas productivos aprobados para la reactivación del sector agropecuario del país.
El ministro Gonzales dio a conocer que el 2 de agosto del pasado año, fueron aprobados, a través de Decreto Supremo, Programas para reactivar al sector agropecuario; 111 millones de bolivianos para la implementación del Programa Nacional de Apoyo a la Producción y Comercialización de Hortalizas, 443 millones para el Programa de Fomento de la Ganadería Bovina para Pequeños Productores, 60 millones de bolivianos para el Programa de Intervención para el Mejoramiento de la Producción de Piña y 137 millones para el Programa de Mejora de la Producción y Comercialización de Banano y Plátano.
Indicó que, a inicios del mes de diciembre de 2021, también fueron aprobados el Programa de Tubérculos y raíces con un presupuesto de 767 millones de bolivianos, 315 millones de bolivianos para apicultura, 122 millones para el Apoyo a la Producción de Algodones, 229 millones para el Programa Nacional de Apoyo a la Producción y Comercialización de Granos Andinos como Quinua, Cañahua, Amaranto y Tarwi y 265 millones de bolivianos para el Programa Nacional para el Desarrollo de la Pesca y la Acuicultura entre otros.