De acuerdo a una nota de los Tiempos, Bolivia ofreció enviar 35 % menos gas a Argentina en invierno, según medios argentinos, lo que muestra la crisis de producción que existe en el país, que fue alertado por expertos en hidrocarburos.
A poco de cumplirse el plazo para suscribir una nueva adenda, Argentina está en un dilema, puesto que la disminución de envíos implica acudir a otras fuentes de energía, como el GNL, pero representa un costo alto para el Gobierno.
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) e Integración Energética Argentina (Ieasa) tienen hasta el 31 de este mes para la prórroga del contrato para la exportación de gas y la petrolera estatal planteó despachar nueve millones de metros cúbicos por día (MMmcd ), es decir, un 35,71 % menos que el gas enviado el año pasado, cuando llegaba a 14 MMmcd, señala el medio.
“Desde YPFB se aduce que en función del declino de sus campos productivos, para este invierno no podrían mantener los 14 millones de metros cúbicos por día de piso que se pactaron el año pasado. El nivel de envíos que desde YPFB habrían planteado para Argentina es de apenas nueve millones de metros cúbicos por día, un 35,71 % menos que el gas enviado el año pasado”, reportó el portal argentino de noticias Río Negro.
Ese menor volumen representa un serio problema para Ieasa y Argentina en general, ya que esa diferencia de cinco millones de metros cúbicos debería ser reemplazada con un GNL mucho más costoso o también con líquidos (en especial gasoil) que son importados y que no todas las centrales térmicas de Argentina pueden utilizar, informó el portal argentino.