«A la fecha, hemos desembolsado más de 144 millones de bolivianos», dijo en una rueda de prensa la autoridad a tiempo de indicar que la cancelación cumple con lo estipulado en la Ley General del Trabajo y se completará el pago, entre hoy (ayer) y mañana, al restante de los beneficiarios, que corresponde a los extrabajadores de la extinta Aasana de la regional de Santa Cruz.
Señaló que el Gobierno no solo cumple con la cancelación de los beneficios de los extrabajadores de Aasana, sino también con las recomendaciones del Comité Ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB).
En cuanto a la recontratación de extrabajadores de Aasana a la entidad de Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol), Montaño señaló que más de 500 exfuncionarios ya pasaron a la nueva institución.
Aasana fue suprimida debido a que presentaba un déficit de 1.314 millones de bolivianos; sus ingresos mensuales no superaban los 7 millones y sus gastos eran más de 10 millones. Ante esta situación, y como parte de un plan de contingencia, fue creada Naabol, según reportes oficiales.
La autoridad fue centro de crítica en las redes sociales pues anuló Aasana con decreto, siendo que la entidad fue creada mediante Ley; también sobre la vulneración de los derechos laborales; pero lo más fuerte es que la administración de la ex entidad estatal estuvo a cargo de la administración de Evo Morales por 14 años, y nunca hubo observación al respecto.
La creación y extinción, casi fueron comparadas con Lloyd Aéreo Boliviano (LAB), ante la incapacidad de solucionar administrativamente optan por el cierre de la empresa, según se escribió en las redes sociales.