Microsoft presentó el estudio «Impacto del covid-19 en las pymes: aceleración digital y un cambio de paradigmas», desarrollado por Edelman, y en el informe señala que el 86 % de las pymes afirmó que la pandemia aceleró los procesos de transformación digital y el 90 % remarcó que esta se vio acompañada del uso de datos para la toma de decisiones.
El estudio buscaba conocer el impacto que la pandemia tuvo en la transformación digital las pymes de Bolivia, así como el rol que jugó la tecnología para responder a este contexto.
Uno de los principales hallazgos está relacionado con la aceleración en la incorporación de tecnología y el uso de datos en las pymes bolivianas. En este sentido, más del 84 % de las empresas invirtió en tecnología en el último año y el 90 % indicó que toman decisiones basadas en datos o están considerando hacerlo.
«A casi dos años de la pandemia, vemos una clara evolución en los procesos de transformación digital de las pymes bolivianas. Este cambio se pone de manifiesto al observar que 70 % de las pymes consideran que la tecnología será importante sin importar el modelo de trabajo que apliquen, ya sea presencial, remoto o híbrido. Además, vemos un cambio cultural, donde la tecnología se convierte en una ventaja competitiva con excelentes oportunidades como la reducción de costos o el desarrollo de aplicaciones in-house para agilizar procesos», señaló Paola Vergara, gerente general de Microsoft Bolivia.
En este sentido, más del 84 % de las pymes invirtió en tecnologías en el último año. Entre las tecnologías que consideran prioritarias son equipos de cómputo portátiles (77 %), software para videollamadas (32 %), así como almacenamiento/computación en la nube (29 %) y software para trabajo colaborativo (29 %).
Asimismo, aceleró el uso de datos. En consecuencia, 90 % indicó que su empresa toma decisiones basadas en datos. Mientras que siete de cada 10 pymes planea implementar tecnología de inteligencia de datos y más del 50 % de empresas contrataron personal especializado en manejo de datos.
Además, tres de cada 10 pymes bolivianas ya desarrollan aplicaciones propias. Para esto, soluciones como Power Automate y Power Apps de Microsoft, se vuelven claves para avanzar incrementar su competitividad.
Por otro lado, crece de forma sostenida la relevancia de la ciberseguridad como una parte fundamental de la estrategia y operación de las pymes. Según el estudio de Microsoft, el 60 % de las pymes bolivianas sitúan a la seguridad cibernética como una prioridad, mientras que 54 % planea invertir en tecnologías de ciberseguridad en sus empresas y el 39 % afirmó haber cambiado las políticas de ciberseguridad para adaptarse al trabajo remoto.
ADOPCIÓN DE TRABAJO REMOTO, HÍBRIDO Y MÁS INCLUSIVO
Una de las transformaciones más significativas que trajo la pandemia tiene que ver con los cambios en la modalidad del trabajo. Del estudio se desprende que el 40 % de las pymes bolivianas está trabajando de forma híbrida o remota, mientras que cerca de la misma cantidad espera continuar bajo estas modalidades una vez que se termine la pandemia.
Por su parte, la aceleración digital de las pymes tuvo su correlato en la forma de contratar a sus empleados. 64 % de las pymes contrataron trabajadores más diversos. Incluso se percibe tendencia de talento nómade, ya que 28 % reclutó trabajadores que viven en el extranjero o en ciudades distintas a la sede, incrementando la inclusión de la oferta laboral.