“Además del gas que hay en este pozo, es importante mencionar que también se ha encontrado condensado. Se han hecho pruebas de producción en Margarita 10 y se ha estabilizado esa producción en 2.300 bpd”, señaló la autoridad.
La política que implementa el Ministerio de Hidrocarburos y Energías, a través de la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), está orientada a encontrar nuevos campos y pozos que permitan reponer reservas y estabilizar e incrementar la producción de gas y crudo.
“Es por ello que aprobamos normas que incentiven mayores inversiones para incrementar los proyectos de exploración y la producción en Bolivia. Una de ellas es el Decreto Supremo N° 4616 del 10 de noviembre de 2021. Gracias a este decreto, YPFB Andina incrementó la producción de petróleo a aproximadamente 2.000 bpd en el Campo Boquerón, y, sumado a Margarita 10, estamos hablando que desde el segundo semestre de este año habremos agregado más de 4.300 bpd para incrementar la producción nacional de combustibles. Con este incremento de producción de barriles estamos hablando de que por año el Estado ahorrará alrededor de $us200 millones por importación de combustibles”, expresó el ministro.
Molina informó que, en la actualidad, las refinerías del país producen 55.000 barriles de hidrocarburos líquidos al día, pero con la producción de Margarita 10 y el Campo Boquerón, estas refinerías incrementarán su capacidad para generar mayores volúmenes de diésel y gasolina, reforzando así el abastecimiento para el marcado interno del país.
Áreas
Asimismo, informó que el Decreto Supremo N° 4667, promulgado el pasado viernes 11 de febrero por el gobierno nacional, incrementa el número de áreas reservadas en favor de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) para desarrollar actividades de exploración y explotación de hidrocarburos.
“Con esta norma, el número de áreas reservadas a favor de YPFB asciende a un total de 104, para que desarrolle distintas actividades de exploración y/o explotación tanto en áreas de interés hidrocarburífero en la Zona Tradicional y la Zona no Tradicional de nuestro país. Sin lugar a duda, este decreto abre espacios para desarrollar más proyectos que nos permitan realizar mayores inversiones y generar un mayor número de actividades hidrocarburíferas en el upstream con la visión de impactar positivamente en los niveles de reservas y producción de hidrocarburos”, explicó Molina.
Además, el titular de Hidrocarburos y Energías agregó que este decreto también aporta eficiencia a los tiempos de ejecución de actividades de exploración y explotación, puesto que antes del DS N° 4667, un área quedaba calificada como área libre cuando concluía el plazo de un contrato para realizar exploración y/o explotación hidrocarburífera o la empresa definía no continuar el proyecto, perjudicando la continuidad de las operaciones petroleras en el país. Sin embargo, a partir de esta norma, esas actividades podrán ser asumidas inmediatamente por la estatal petrolera.