Los problemas registrados en Puerto de Arica, tras el desacuerdo entre la Empresa de Puertos de Arica (EPA) y la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASP-B), respecto a las nuevas tarifas y descuentos, provocó el encarecimiento de los servicios y se sumó la crisis de los contenedores.
Los empresarios expresaron su preocupación por tal situación, que afectó al comercio. Tras las negociaciones, el pasado 11 del presente mes se acordó nuevos descuentos a 25 servicios por el lapso de tres años. Las autoridades informaron que se alcanzó a 42% y 65 en carga proyectos.
Ante ese panorama, los empresarios exigieron a la ASP-B que el descuento alcanzado sea también para los empresarios, y no sólo para la empresa.
Costos
Los costos comerciales equivalen, en promedio, a un arancel del 114 % sobre los bienes importados en los países en desarrollo. Gran parte de esa carga para los consumidores se debe a los procedimientos fronterizos ineficaces y la infraestructura de transporte deficiente, señala una nota de prensa publicada en el blog del Banco Mundial titulado titulada: Activar el comercio para promover el crecimiento.
Las reformas para facilitar el comercio y la inversión en infraestructura podrían dar un gran impulso al comercio dentro de las regiones. Betty Maina, secretaria del Gabinete del Ministerio de Industria, Comercio y Desarrollo Empresarial de Kenya, se refirió a cómo la liberalización del comercio es un elemento central de las aspiraciones de su país de lograr mayores ingresos y desarrollo.
«El comercio puede ser un efectivo agente catalizador del crecimiento y el desarrollo económico y social y la reducción de la pobreza, en particular si lo ponemos en práctica pensando en los pobres», afirmó.