En oportunidad de realizar el lanzamiento de esta feria nacional, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, ing. Remmy Gonzales Atila, anunció que se estructurarán en el corto y mediano plazo, programas y proyectos para apoyar con acciones, en toda la cadena productiva de este sector estratégico, con el objetivo de reactivar y potenciar al productor camélido.
Las Expo ferias se realizan cada dos años; la sede de estos eventos se programa de manera rotativa entre los Departamentos que se dedican a la producción de camélidos.
Las ferias, se caracterizan por presentar a los mejores ejemplares de llamas y alpacas, gastronomía andina, artesanía textil, presentación de derivados cárnicos (deshidratados, embutidos, carnes rojas); además de exhibir la música de la región andina de Bolivia.
En un proceso previo, se desarrollan ferias a nivel municipal, interactuando entre productores y transformadores de derivados de camélidos. Los mejores ejemplares, entre llamas y alpacas, son las que representan a nivel departamental.
Posteriormente, se desarrollan las ferias Departamentales; todos los municipios productivos en camélidos muestran su potencial ganadero, productos transformados (cárnicos, cuero y artesanía textil), gastronomía, música andina y la elección de “Suma kullaka” (reina).
Todo el sector relacionado a la producción ganadera en camélidos (instituciones, productores, universidades) del Departamento, analizan y dialogan sobre los avances y limitaciones del sector. Culminada esta etapa, se desarrolla la Feria Nacional, instancia mayor y encuentro entre los actores de sector productivo.