El consumo de huevo aumentó en el país, de 185 a 191, pero todavía es bajo a comparación del promedio de la región, que alcanza a 280 unidades anuales, ha mejorado pero todavía hay mucho que hacer, dijo la representante de ADA, Laura Alandia.
Informó que los grandes productores de huevo en la región son Argentina y Brasil y no pueden competir en temas de precios, debido a que no cuentan con las herramientas que tienen ambos países, como la biotecnología y las semillas genéticamente modificados.
Dijo que a nivel nacional se producen mensualmente 186 millones de huevos y Santa Cruz cubre el 56 % de la oferta en el mercado nacional.
Señaló que la producción es estable, ya que consumo no cambió mucho, pero a medida que la demanda aumente, los productores responderán a esta situación.
Apuntó algunos problemas que enfrentó el sector, pero dijo que no son significativos, ya que la producción continúa.
Campaña
Ayer se conmemoró el Día Mundial del Huevo en más de 150 países, una fecha para resaltar las propiedades nutricionales de este alimento que es catalogado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) como el segundo alimento más completo para el ser humano después de la leche materna.
En este sentido, la Asociación de Avicultores de Santa Cruz (ADA) realizaró diferentes actividades en las ciudades de La Paz y Santa Cruz de la Sierra, con el objetivo de informar a la población las propiedades del huevo de gallina y promover su ingesta, tomando en cuenta que el consumo per cápita anual en Bolivia (185 unidades) continúa siendo bajo en comparación con otros países como Perú que es 301, Colombia 286, Argentina 294 y Paraguay 338 huevos por persona al año.
DATOS DE PRODUCCIÓN
DE HUEVOS EN BOLIVIA
La alimentación de las aves ponedoras se basa en maíz y soya que le aportan energía y proteína respectivamente; estos ingredientes ocupan más del 70 % de la ración y además de ellos se les proporciona un núcleo vitamínico mineral y enzimas para un eficiente uso de los nutrientes.
La genética utilizada para la producción de huevos comerciales a nivel nacional es “Isa Brown” y “Hy Line”, ambas productoras de huevo marrón, y en los últimos años se ha incluido en las granjas algunos lotes de la línea H&N de huevo blanco.
En Santa Cruz existen registradas 191 granjas avícolas del rubro de ponedoras, con una capacidad para el alojamiento de 7.3 millones de aves, mientras que en el resto del país hay 443 granjas con una capacidad de alojamiento de 7.5 millones de aves.