Señaló que la deuda vendría de parte de las gobernaciones o alcaldías, ya que ellas tienen que poner su contraparte, y en algunos casos no lo hicieron, lo que puede provocar la paralización de las obras.
Informó que La Paz debe poner una contraparte de 447 millones de bolivianos, Santa Cruz 122 millones, Beni 183 millones, Chuquisaca 34 millones y Pando 36 millones, haciendo un total de 822 millones.
Recordó que el gobierno promulgó un decreto de un fideicomiso de 2.000 millones de bolivianos para que las gobernaciones y alcaldías puedan cumplir con su contraparte.
Montaño aclaró que el gobierno central no es el único responsable en la ejecución de carreteras, pues, las gobernaciones y alcaldías también otorgan cierto monto para la construcción de vías, razón por la que pidió el cumplimiento de sus compromisos y la realización del pago de planillas.
Por su parte, el Gerente Nacional Técnico de la ABC, Cristian Mendieta, sostuvo qué en el marco de la reactivación económica del país, se contrataron a más de 7.000 personas a través de empresas contratistas, para la ejecución de nuevos proyectos, tales como: Unduavi-Chulumani – Tramo B, obras complementarias para la conclusión del Túnel Incahuasi, el sistema de Drenaje Vial en el tramo Ichili – Yapacani, entre otras obras.
La Cámara Boliviana de la Construcción (Caboco) solicitó a las autoridades nacionales a continuar trabajando para reactivar al sector.