Según información oficial de la estatal petrolera, hasta finales de febrero, fueron incrementándose gradualmente las entregas de gas natural por encima de 11 MMmcd (cantidad comprometida por YPFB para el periodo de verano). De marzo a mayo, se enviaron más de 14 MMmcd, que es la cantidad comprometida por YPFB para el periodo de invierno.
“Estamos enviando 14 millones de metros cúbicos de gas diarios a Argentina, ante la subida de la demanda de este energético por invierno. El gobierno de ese país aprobó un decreto que autoriza un crédito de 200 millones de dólares para la compra de gas boliviano”, se lee en la publicación del twitter del Presidente Luis Arce.
La quinta adenda al contrato entre la empresa estatal boliviana e Integración Energética Argentina Sociedad Anónima (Ieasa) establece 2 periodos de entrega de gas: el periodo de verano (de enero a abril y de octubre a diciembre) y el periodo de invierno (de mayo a septiembre); este último es el de mayor demanda de gas boliviano por parte de ese país.
YPFB viene dando cumplimiento a cabalidad sus compromisos de exportación y atiende prioritariamente el consumo interno, demostrando con ello su capacidad y eficiencia, según una nota de prensa de la estatal petrolera.
Bolivia al empezar a exportar nuevamente a la Argentina se fijaron volúmenes mayores a los que se exporta actualmente, pero la falta de producción provocó la revisión del acuerdo, y desde entonces se firmaron varias adendas.
Similar situación pasó con el mercado de Brasil, pero en ese el Estado debía entregar volúmenes ya cancelados por el vecino país, pero también se fijaron adendas para evitar multas y recibir recursos.