“El objetivo de este proyecto es determinar, a través de la perforación exploratoria del pozo, el potencial hidrocarburífero de la formación Huamampampa, con miras de potenciar la participación de Villamontes en el negocio gasífero”, indicó el Presidente Ejecutivo de YPFB, Wilson Zelaya.
“El proyecto cuenta con camino y planchada construidos. Actualmente, este proyecto está en ingeniería de detalle, previo a la perforación”, mencionó Luciano Montellano, Vicepresidente Nacional de Operaciones de YPFB.
Boyuy
Como se recordará, Boyuy X-2 alcanzó los 7.860 metros y abre las puertas a la nueva etapa de exploración de megacampos profundos, señalaba una nota de prensa de la estatal petrolera en enero de 2019.
Según los registros de perforación del pozo Boyuy X-2 (BUY X-2), en enero de 2019se alcanzó los 7.860 metros de profundidad, constituyéndose en uno de los pozos más profundos del mundo, además que al confirmar la existencia de la formación hidrocarburifera Huamampampa a tales profundidades, presentando a Bolivia y al mundo un nuevo modelo geológico que abre las puertas a la era de la exploración de megacampos profundos de gas natural, indicaba como una novedad YPFB.
El entonces presidente de YPFB, Óscar Barriga, explicaba que con el hallazgo se abre un nuevo modelo geológico regional, porque este prospecto nos permitirá el desarrollo de nuevas reservas a niveles profundos de gas en el Subandino Sur, que se extiende por los territorios de los departamentos de Tarija, Chuquisaca y parte de Santa Cruz.
La profundidad total que se apunta a perforar es de 8.000 metros, una vez alcanzada está meta se realizarán las respectivas pruebas de producción que permitirán determinar el potencial productivo del pozo y anunciar los beneficios económicos que implica este prospecto exploratorio para toda la población nacional, indicaba la nota de prensa.
El BUY X-2 fue perforado por la empresa Repsol E&P Bolivia, conjuntamente con YPFB desde el 16 de julio de 2017, en la provincia Gran Chaco del Departamento de Tarija, con lo que suma más de 542 días de perforación. La inversión para llevar adelante las tareas de prospección exploratoria sumó aproximadamente 126 millones de dólares. Los resultados no fueron positivos, a pesar del anuncio del mar de gas señalado por el entonces ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez.
El actual titular de YPFB anunció inversión de más de 700 millones de dólares en el sector de hidrocarburos.