El último año ha demostrado que la tecnología es un poderoso aliado para mantener activa la economía y los servicios públicos. Según el Banco Mundial, América Latina y el Caribe, se encuentran en medio de la “Cuarta revolución industrial”, que involucra innovaciones mediante la aplicación de tecnologías en diferentes sectores y la rentabilidad; la inteligencia artificial puede aportar a aumentar la productividad de las economías.
En ese contexto, la inteligencia artificial (IA) se encuentra presente en la vida diaria y hace posible que las máquinas aprendan de la experiencia y realicen diversas tareas en beneficio de la productividad.
Por ello, muchos de los productos que ya se utilizan han adquirido recursos de (AI) para mejorar su eficiencia, por lo que es probable que muchas de las aplicaciones que forman parte del trabajo diario ya usen la inteligencia artificial en su funcionamiento.
A modo de ejemplo, Microsoft presenta 4 maneras en las que sus herramientas utilizan a diario la IA en sus aplicaciones como Office 365 parar facilitar el trabajo, reduciendo tiempos y simplificando actividades operativas: Programar automáticamente reuniones, transcripción de audios y dictado, diseño automático de presentaciones de impacto y
Tener un asistente virtual, hoy en día, está de moda y es una de las formas en las que se interactúa a diario con la inteligencia artificial. Por ello la primera permite usar la voz a través de Cortana de microsoft, su asistente virtual, para configurar reuniones encontrando el horario que mejor se adapte a todos los participantes, enviar invitaciones y establecer la duración aproximada de cada sesión sin tener que revisar los calendarios de cada participante.
Entre las maravillas que ofrece la inteligencia artificial se encuentra la transcripción de audio, un claro ejemplo de cómo la tecnología permite ahorrar tiempo. Ahora, gracias a la IA, es posible grabar conversaciones y transcribirlas automáticamente a texto editable a través de la conocida aplicación Word en tiempo real, permitiéndole al usuario el ahorro de tiempo, energía y dedicar plenamente su atención al centro de su actividad.
La mejor forma de exponer proyectos e ideas con mayor claridad y profesionalidad es a través de una presentación. Sin embargo, la elección del diseño y colores puede ser complejo, y demandar tiempo. Debido a ello, Microsoft incorporó la IA en su aplicación PowerPoint, en función de brindar a los usuarios recomendaciones inteligentes de diseños que guarden sentido con el tema que se desarrollará.
Los servicios de traducción y generador de subtítulos instantáneos ya son una realidad gracias a la IA. Microsoft aprovecha de los beneficios de esta tecnología para el uso práctico de los usuarios de Powerpoint, quienes podrán acceder a la generación de subtítulos en tiempo real en el idioma que se está exponiendo, así como traducidos a otra lengua, funciones que sin duda alguna facilita el alcance del contenido y lo hace más inclusivo para ayudar a una mejor comprensión.
MERCADO EN CRECIMIENTO
A nivel mundial, la rentabilidad del mercado de la IA tiene una proyección de crecimiento de 16,4 % frente al año anterior en el 2021 con un valor de 327.5 mil millones de dólares y se espera que los 500 mil en el 2024, según International Data Corporation (IDC).
“Es una realidad, la inteligencia artificial continúa creciendo, convive con nosotros diariamente y nos simplifica la vida, permitiéndonos gozar de mayor información, tener una visión más focalizada en nuestras actividades y tomar mejores decisiones que incrementan nuestra productividad y calidad de trabajo”, comentó Marcel Jeanneau, especialista de Modern Workplace en Microsoft.