El director de la entidad reguladora, Reynaldo Yujra, en medios televisivos de Santa Cruz hizo declaraciones que involucraban a Fassil, en la que dio a entender de un posible proceso de intervención al Banco, por problemas en el encaje legal e iliquidez de la entidad financiera. Además, sugirió a clientes del banco “evaluar los riesgos”.
Ante ese contexto mediático negativo para la entidad financiera, Banco Fassil envió una carta el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, en la que indica que “ninguna norma legal o regulatoria es atribución de dicha Autoridad difundir información propia de las Entidades de intermediación Financiera, emitió insensatas e imprudentes declaraciones, divulgando. brindando y revelando de forma pública en diferentes medios de comunicación, información sensible y delicada de nuestra Entidad y que está contenida en documentos bajo custodia de ASFl y que son de carácter confidencial, con relación a la ‘Liquidez’, ‘Encale Legal’, ‘Estado de Financiero’ y Proceso de Regularización por el que atraviesa’ Banco Fass¡l S.A.” y que fueron propagadas en diferentes medios de comunicación y redes sociales (intentando confundir a la población de que eran datos públicos lo que el Sr. Juan Reynaldo Yujra Segales estaba dando a conocer, situación que falta a la verdad)”.
La entidad aludida sostiene que “además de ser imprudente y no adecuarse a una conducta comunicacional seria y responsable como requiere un ente regulador de tal envergadura e importancia; vulneró el derecho v la prohibición expresa de reserva y confidencialidad de la información, establecido en el Artículo 476 de la Ley N 393”.
La carta señala que las declaraciones también habrían generado desconcierto e incertidumbre en sus clientes y en los consumidores financieros en general, creando especulación entorno a la salud del sistema financiero.
Entretanto, Asfi señala que las publicaciones en redes sociales tergiversan las declaraciones formuladas por el Director General Ejecutivo en distintos medios de prensa, según el comunicado.
El Editorial del periódico la Estrella señala que las declaraciones del director de la Asfi apuntan a un terrorismo financiero, el cual debe ser sancionado. Después de que el director de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero hiciera polémicas declaraciones en diferentes medios de televisión que involucraban al Banco Fassil; mediante un comunicado de prensa, el ente fiscalizador aclaró que el sistema financiero nacional tiene adecuados niveles de solvencia y liquidez. Además, culpó a la redes sociales por tergiversar las declaraciones de la autoridad, según El Deber.
“Las declaraciones efectuadas por el Director General Ejecutivo de Asfi no constituyen opiniones o juicios de valor sobre alguna entidad en particular, toda vez que la mismas fueron pronunciamientos en cuanto al cumplimiento de la legislación y normativa vigente, la cual es de cumplimiento obligatorio de todo el sistema financiero; reiterando que a la fecha, todas las entidades supervisadas cumplen a cabalidad las disposiciones legales vigentes, pudiendo estas desarrollar normalmente sus actividades”, señala el comunicado.
En ese sentido, Asfi rechazó “toda versión y/o comentarios tendenciosos y malintencionados, que lejos de toda realidad solo buscan confundir a la población, más allá de mostrar la verdadera situación de estabilidad y solvencia de la que actualmente goza el sistema financiero, en virtud a las medidas y políticas adoptadas por el Gobierno nacional”.