Yacimientos Petrolíferos llega a 5.419.415 ciudadanos bolivianos con redes de gas a domicilio, beneficio que alcanza a los nueve departamentos del país. Durante la gestión pasada se concretó 70.155 nuevas conexiones, señala una nota de prensa de la estatal petrolera.
Sin embargo, algunas empresas instaladoras no pueden completar su trabajo, a pesar de avanzar en la instalación de los tubos, ya que a la fecha no pueden lograr terminar las acometidas, y que el beneficiario pueda hacer uso del servicio.
El argumento desde YPFB es que no cuentan con el material de las acometidas y es por ello que no pueden entregar para concluir con el trabajo. Algunos vecinos de la zona de Tilata, Viacha, lamentaron que pasaron ocho meses y van por el noveno que no puede la empresa hacer las conexiones.
Mientras tanto, YPFB asegura que se llegó a más familias con conexiones, pero se desconoce si utilizan el servicio, como sucede en la zona de Tilata, donde los que ingresaron a la tercera fase no pueden usar el servicio.
«Podemos visualizar todas las instalaciones que se realizaron hasta diciembre del 2021 (
). Tenemos un plan agresivo especialmente en el departamento de Tarija para llevar la mayor cantidad de redes de gas. Vamos a entrar con un Distrito Comercial para el Chaco y de esta manera implementar el beneficio en esta región», afirmó el Presidente Ejecutivo de YPFB, Armin Dorgathen.
El ejecutivo de la estatal petrolera agregó que el desempeño en las instalaciones internas de gas domiciliario registró en el período 2006-2020 un promedio de 65.714, mientras que en 2021 llegó a un promedio de 70.155, «lo que muestra la eficiencia de YPFB en el trabajo de redes de gas domiciliarias», pero no aclara si todos ya utilizan el servicio.